
VALENCIA. La Generalitat no pagará las subvenciones y ayudas que conceda a los ayuntamientos que no presenten sus cuentas a la Sindicatura de Comptes. El Consell aprobó este viernes una modificiación de la Ley de Régimen Local por la que introduce la obligación de todos los órganos locales de presentar al organismo fiscalizador su cuenta general si quieren recibir fondos autonómicos.
Con este cambio, anunciado por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, durante la presentación de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2015, se atiende una de las reivindicaciones históricas de la Sindicatura de Comptes, que desde hace unos años empezó a auditar las cuentas de ayuntamientos y mancomunidades y que se ha encontrado con la resistencia de algunas entidades a rendir cuentas.
Según los datos de la Sindicatura de Comptes, un total de 23 ayuntamientos, 10 consorcios y 12 mancomunidades de municipios se niegan a entregar sus cuentas anuales. El cambio de la ley implica la introducción de una medida coercitiva ante el incumplimiento que hasta ahora no existía.