VALENCIA. La Generalitat Valenciana tiene formalizados avales por más de 5.044 millones de euros con sus empresas públicas como garantías de los préstamos que estas a su vez tienen firmados con entidades financieras. Así se desvela en un informe entregado este miércoles por el Consell a los diputados que forman parte de la comisión de Economía de Les Corts y que hizo público el grupo parlamentario de Esquerra Unida.
El informe, que aún está firmado por el exconsejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, se refiere a los avales vivos a 31 de marzo de este año y coincide con los cálculos aproximados que se vienen realizando sobre la deuda acumulada por las empresas públicas como RTVV, Ciegsa, CACSA o Sociedad Proyectos Temáticos entre otras.
Los avales de la Generalitat son esenciales para que las empresas públicas puedan conseguir préstamos de forma directa, ya que en la mayoría de los casos no tienen ni bienes ni ingresos con qué garantizar las operaciones crediticias.
El diputado de EU Ignacio Blanco criticó la escalada de esta partida de compromisos de la Generalitat que, según recordó, en el año 2003 eran de 1.502 millones, alcanzó los 2.916 millones y seis años más tarde casi se ha duplicado.