C.Valenciana

SON NECESARIOS 100 MILLONES PARA CULMINAR LAS OBRAS DETENIDAS Y ABRIR NAZARET-CALLE ALICANTE

La línea 2 del metro de Valencia seguirá siendo 'fantasma' hasta más allá de 2015

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La línea 2 de Metro de Valencia seguirá sin funcionar, en el mejor de los casos, hasta finales de 2015, lo que implica un retraso de unos cuatro años sobre el plazo previsto. La obra, que en principio abarcaba un ambicioso trayecto que, desde Nazaret, alcanzaba y atravesaba el centro de la capital, incluyendo el Barrio del Carmen, tiene pendiente de abordar, entre otras actuaciones, el revestimiento, catenaria, señalización o la estación de salida a superficie de la Avenida Hermanos Maristas.

A día de hoy, las únicas obras que están avanzadas, aunque paralizadas en torno a dos años y medio, son las de la Línea T2-Sur. Según fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, lo que resta de este trazado tardaría en acometerse entre 20 y 24 meses pero, lo más preocupante, es que no existe todavía un calendario fijado de cuándo se retomarán las obras ni un presupuesto asignado.

La falta de liquidez del Gobierno valenciano ha paralizado este proyecto, en el que según fuentes de la Generalitat se han invertido hasta ahora 133 millones de euros. Ahora, para poner en marcha el citado tramo que está avanzado faltarían 100 millones de euros. Este trayecto sería el que va desde Nazaret hasta la parada de calle Alicante, atravesando la Avenida Antonio Ferrandis (Bulevar Sur), General Urrutia, Hermanos Maristas y Antiguo Reino.

Camps durante una visita a las obras de la línea 2 en 2010

Según fuentes de la Generalitat, con este trazado resolverían un "problema histórico de conexión" de Nazaret con el resto de la ciudad, además de atender a más de 30.000 vecinos del consolidado distrito de Quatre Carreres, mejorando su movilidad y, además, acercando Ruzafa al resto de Valencia, potenciando su amplia oferta de comercio, hostelería y restauración.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El pasado mes de junio, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, cifró en 140 millones de euros el dinero necesario para poner en marcha la parte de la Línea 2 más avanzada: desde Nazaret hasta el centro de Valencia. No obstante, desde el Gobierno autonómico se ha optado por la posibilidad de prescindir -al menos, de momento- del tramo calle Alicante con Xàtiva para ahorrar 40 millones de euros. En cuanto al ambicioso proyecto que incluía el paso por el centro de la ciudad, a día de hoy está aplazado de forma indefinida por su coste y complejidad.

Así pues, con una inversión de 100 millones de euros la Línea 2 del Metro desde Nazaret hasta calle Alicante podría estar lista a finales de 2015 si las obras comenzaran a principios del próximo año, siempre dependiendo, matizan desde Infraestructuras, del estado en el que se encontraran las obras que hasta hora se han llevado a cabo y que han estado paralizadas.

No obstante, al no haber previsión de que se dote de inversiones el proyecto, todo apunta a que continuará en vía muerta en los próximos meses. De no recibir un espaldarazo inversor el próximo año, la línea T2-Sur, seguiría siendo 'fantasma' hasta, como mínimo, 2016.

Cabe recordar que el abandono de las obras ha sido denunciada por vecinos e incluso ha sido objeto de incursiones por parte 'aventureros urbanos' que han llegado a protagonizar sesiones fotográficas navegando por los túneles de esta línea.

LA LLEGADA DEL METRO RIBA-ROJA, UN OASIS EN EL DESIERTO

Si bien la Línea 2 tardará todavía varios años en ver la luz, la Conselleria de Infraestructuras, que ha visto recortado un 32% su presupuesto este ejercicio, está avanzando en otros proyectos de menor envergadura. Semanas atrás, la titular de esta área, Isabel Bonig, anunció la llegada del metro a Riba-roja del Túria a finales de 2014.

Desde la conselleria se está trabajando en el proceso de señalización y comunicaciones en este tramo de la línea 5 que comunicará el aeropuerto con Riba-roja. Según sus previsiones, se licitará y adjudicará a finales de 2013 o principios de 2014 y su proceso de ejecución será de un año con un presupuesto de ocho millones de euros.

Mapa del metro. El tramo de la línea 2 (azul) de Nazaret hasta Ruzafa, el único que está parcialmente realizado

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo