VALENCIA (EFE). La conselleria de Educación ha multiplicado por cinco la plantilla de profesorado dedicada a poner en marcha actuaciones para combatir el fracaso escolar en la Comunitat.
Según han informado fuentes de la Generalitat, en el marco de los contratos programa se ha pasado de 200 profesores en 2012 a los 1.000 se que incorporarán al sistema educativo valenciano el próximo curso, con una inversión de 50 millones de euros.
Un total de 1.165 centros tendrán a partir de septiembre un contrato programa y podrán planificar actuaciones para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
Las mismas fuentes han destacado que este proyecto de innovación educativa de la Generalitat, por el que los centros reciben más recursos humanos y económicos a cambio de ejecutar medidas que permiten mejorar el éxito escolar, ha permitido que en 2013 se haya producido un descenso en el abandono escolar del 4,6% hasta situarse en el 22,3%, 1,2 puntos por debajo de la media nacional.
Por provincias, 630 centros pertenecen a Valencia, 372 están ubicados en la provincia de Alicante, y el resto, 163 pertenecen a la provincia de Castellón.
El principal objetivo consiste en desarrollar programas dirigidos a disminuir el abandono escolar y a mejorar los resultados académicos, así como el clima escolar mediante medidas de apoyo a la convivencia escolar y a la coordinación entre centro y familia.
Con respecto a su titularidad y nivel educativo que imparten, 1.024 centros acogidos al programa son de titularidad pública (673 centros de Primaria, 334 Institutos de Secundaria y 17 centros que imparten Ciclos Formativos. En cuanto a los centros de titularidad Privada Concertada, han sido autorizados 141 centros en esta convocatoria.