C.Valenciana

CAMBIOS EN LA EJECUTIVA DEL PSPV

La salida de Ana Botella evidencia la debilidad del proyecto económico de Ximo Puig

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (X. A.). La vicesecretaria de Política Económica de la Dirección Nacional del PSPV, Ana Botella, presentó este jueves su renuncia a este cargo por motivos de "incompatibilidad laboral". La que fuera exdelegada del Gobierno tiene su plaza  de funcionaria en el Impiva, por lo que sus horarios en el ente dependiente de la Conselleria de Economía le impedían desempeñar "con la dedicación que requiere" el puesto ostentado en la Ejecutiva del PSPV.

El abandono de Botella refleja la inconsistencia del proyecto económico del secretario general del PSPV, Ximo Puig, su asignatura pendiente desde que alcanzó el liderazgo de los socialistas valencianos en abril de este año. Pese a que el propio Puig ha defendido en diversas ocasiones la prioridad de las cuestiones económicas en una legislatura marcada por la crisis y el desempleo, lo cierto es que el proyecto del PSPV en este ámbito no ha terminado de arrancar en estos meses.

Cabe recordar que el líder del PSPV anunció un comité de 'sabios' entre los que figurarían diversos exministros y referentes del partido para elaborar informes y aportar ideas de cara a contribuir al argumentario de los socialistas valencianos en este ámbito. Este consejo, que iba a ser presidido por el expresidente del ICO Aurelio Martínez, no salió finalmente adelante.

No obstante, a finales de septiembre, Puig anunció el Programa Horitzó 2025 con el objetivo de plantear un debate para elaborar una guía de futuro para la Comunitat Valenciana en los próximos años. El encargado de la redacción del apartado económico, como ya informó este diario, será precisamente de Aurelio Martínez.

Julián López

En lo que se refiere a Botella, fuentes socialistas han señalado a este diario que, además de no estar liberada, no contaba con equipo alguno en el que delegar funciones o al que remitir ideas o proyectos sobre los que trabajar. Tras varios meses en esta situación, la dirigente socialista ha preferido abandonar el cargo en la Ejecutiva del PSPV por "coherencia" dado que le resulta "imposible" ejercer este puesto orgánico en la Dirección Ejecutiva "con la dedicación que el mismo requiere".

Desde el PSPV, destacaron que respetan esta "decisión personal" de Ana Botella, que ha dejado el puesto "por responsabilidad" ya que entiende que "no puede compatibilizarlo y llevarlo como ella entiende que esa responsabilidad necesita". No obstante, señalaron que seguirá colaborando pero "desde otro nivel". Su relevo en el cargo será el diputado en Les Corts y portavoz en Economía, Julián López.

CURRÍCULUM

Nacida en Valencia, Botella es licenciada en Geografía e Historia, funcionaria de carrera de la Generalitat valenciana y Técnico Superior de la Administración General.

Ha sido directora general del Instituto Turístico Valenciano en la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, jefe de área de Fomento de la Competitividad del IMPIVA (Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia) de la Generalitat Valenciana y concejala socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

En diciembre de 2010, el Consejo de Ministros aprobó su nombramiento como delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Posteriormente, este mismo año, cuando Ximo Puig salió elegido secretario general del PSPV, la integró en su Ejecutiva nacional responsabilizándole de la Vicesecretaría de Política Económica.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Una empresa investigada en Palma trabajó para Sanidad en la época de Serafín Castellano
Julián López sustituirá a Ana Botella al frente de la Vicesecretaría Económica del PSPV