C.Valenciana

CONSIDERA URGENTE EL NUEVO MARCO PARA ESTE AÑO

La Sindicatura de Comptes aboga por la retroactividad del nuevo sistema de financiación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El Síndic Major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha abogado este jueves porque el nuevo sistema de financiación autonómica incluya un régimen transitorio que contemple la retroactividad del nuevo reparto de fondos con fecha 1 de enero de 2014. "Es necesario atender a las regiones que presentan mayores casos de infrafinanciación, como es la Comunitat Valenciana", ha señalado Vicente Queralt. 

El discurso del máximo responsable de la Sindicatura de Comptes, el organo fiscalizador de las cuentas públicas valencianas, entronca con el de la Generalitat Valenciana, que reclama que el nuevo sistema de financiación debe aplicarse desde el inicio de este ejercicio aunque se apruebe a final de año, ya que el acuerdo anterior finalizó su vigencia el año pasado. "En buena lógica habrá que aprobar el nuevo sistema este año y debe incluir un régimen transitorio para que la Generalitat pueda contabilizar algo en sus ingresos", ha asesgurado Vicente Queralt.

El Síndic Major, que ha presentado las novedades en la fiscalización para el presente ejercicio, ha reconocido que la situación de las cuentas de la Generalitat es muy delicada. Preguntado sobre el escenario que se produciría de no lograrse esa financiación adicional para este año, y que el presidente Alberto Fabra ha estimado en 1.500 millones, el síndico prefirió no plantearse esa posibilidad: "Los mecanismos que se han aprobado hasta ahora han ido en el sentido de evitar situaciones complicadas. No conozco ninguna administración que cierre", ha dicho.

En todo caso sí reconoció que la situación actual de la Generalitat es muy delicada y que los presupuestos la capacidad de actuación del Gobierno valenciano es muy limitada por las restrucciones económicas. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo