ALICANTE (EP/VP). Un dispositivo de emisión de radiación ultravioleta, patentado por la Universidad de Alicante (UA), permite desinfectar la chufa y la horchata.
Este sistema, desarrollado para la desinfección de alimentos líquidos opacos, facilita una elaboración más rápida y sostenible de la horchata y evita la generación de residuos, han informado hoy fuentes de la institución académica.
El producto final obtenido tiene "un alto nivel de calidad que se adecúa a las necesidades de los horchateros artesanos.
La investigación, denominada "Desarrollo de desinfección de la chufa y horchata por medio de tecnología LED", ha sido dirigida por el director del grupo de investigación Análisis de Polímeros y Nanomateriales de la UA, José Luis Todolí.
El acuerdo de licencia de patente de esta tecnología innovadora ha sido suscrito por la UA y la empresa Mecánica Jijonenca S.A., han añadido las mismas fuentes.
Esta mercantil, con sede en Jijona (Alicante), dedica su actividad a la fabricación de maquinaria para los sectores de helados artesanos, turrones, dulces y tratamiento de almendra.