
VALENCIA. Este viernes expira el plazo para votar por internet a los candidatos a entrar en Les Corts de Compromís. Un proceso complejo, abierto a militantes y simpatizantes, en el que están inscritas para participar más de 40.000 personas y cuyo formato permite otorgar una puntuación -de más a menos- a un mínimo de siete aspirantes. Así, además de elegir a la candidata a la Generalitat -solo se presenta Mònica Oltra- o al cabeza de lista por Valencia -el único nombre es el de Enric Morera-, los apuntados en el censo pueden elegir los nombres que deseen (con un criterio de paridad) de entre los 38 aspirantes que hay, por ejemplo, en la circunscripción de Valencia.
Como ya informó este diario, el modelo aprobado para la votación, que incluye algunas reservas de pluralidad para los distintas corrientes de la coalición además de las cuotas paritarias, daba pie a que se produjeran estrategias dirigidas a respaldar a determinados aspirantes en detrimento de otros, ya no tanto por sus capacidades sino por los beneficios personales que puedan obtener sus competidores.
Así, no ha sido extraño que por determinados grupos de whatsapp circulen listas 'precocinadas' dirigidas a favorecer a una serie de aspirantes alineados con determinados núcleos de poder de algunas formaciones. Sin ir más lejos, días atrás, en un grupo de whatsapp de la dirección del Bloc se coló un modelo de votación para la lista autonómica en la provincia de Valencia.
La autora del mensaje fue Consol Castillo, concejal en el Ayuntamiento de Valencia y pareja del histórico dirigente del Bloc Pere Mayor, próximo a Enric Morera. El contenido del mensaje fue el siguiente: "En la lista autonómica provincia de Valencia: 1. Jordi Juan 2. Cristina Suñer 3. Teresa García 4. Juan Ponce 5. Graciela Ferrer 6. Ana Muñoz 7. Paco García". La reacción por parte de algunos miembros del grupo no se hizo esperar: Maria Josep Ortega, integrada en el citado grupo de whatsapp y que también se presenta a las primarias aunque no estaba incluida en la lista del mensaje, preguntó: "Com????". También comentó el aspirante a la alcaldía de Castellón, Enric Nomdedéu: "Mande!?!?", para ironizar después: "Creo que es en la puerta de al lado".
Consol Castillo matizó a renglón seguido que había compartido un ejemplo de votación que le había llegado a su móvil, para a continuación colgar en el citado grupo otros casos distintos con diferentes candidatos. No obstante, los comentarios de algunos miembros que leyeron esta pequeña charla -circulaba ayer entre muchos dirigentes y simpatizantes- es que la concejal se habría equivocado de grupo al introducir un mensaje que, precisamente, incluía a buena parte de los miembros favoritos próximos al núcleo duro del Bloc.