C.Valenciana

Goteras, grietas y desperfectos

Las 'pifias' de Calatrava no encuentran quien las pague

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (EP). La oposición ha reclamado este sábado al Consell "firmeza" para que el arquitecto Santiago Calatrava o las empresas constructoras responsables de la ejecución del Palau de les Arts de Valencia se hagan cargo del coste generado para el erario público "por sus errores de diseño o ejecución" no sólo en este edificio, sino también en el resto de los elementos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La reacción se ha producido tras las declaraciones del vicepresidente, José Císcar, en las que señaló que el informe técnico de la Generalitat sobre los desperfectos en la cubierta "no dice que la culpa sea del arquitecto exclusivamente, sino de todos los sujetos intervinientes en el proceso constructivo", y que se ha pedido un informe jurídico para determinar los pasos a seguir.

En este sentido, el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, pedirá ambos informes, al considerar que las explicaciones de Císcar "son claramente insuficientes, pues no ha precisado de quién o quiénes es concretamente la responsabilidad de las grietas y desconchados, ni cómo va a proceder el Consell para que no seamos nuevamente todos los valencianos los paganos de las pifias de su arquitecto estrella".

ÀGORA INACABADAS, PUENTES DEFECTUOSOS Y OTRAS '"PIFIAS"

Asimismo, Blanco ha asegurado que los "problemas" en los edificios de Calatrava "van más allá de la cubierta del Palau" y ha puesto como ejemplo "las goteras e inundaciones que se han reiterado en el Palau y en el Àgora, el estado inacabado de este último edificio cuya cubierta se encuentra depositada desde hace años en un solar contiguo, o la inutilización de la plataforma reservada para el transporte público en el puente de l'Assut de l'Or, cuyo cambio de rasante causó algunos accidentes mortales".

"Hasta ahora, a Calatrava sus pifias no le han costado ni un solo euro sino todo lo contrario, se ha beneficiado de ellas porque han encarecido la construcción e incrementado sus honorarios, por culpa del trato privilegiado que le ha otorgado el PP", ha lamentado el diputado de izquierdas.

Al respecto, ha subrayado que el PP se opuso en las Corts a una iniciativa de Esquerra Unida que pedía la revisión de todos los proyectos de Calatrava para "determinar la cuantía total de los sobrecostes y exigir que fueran asumidos por el arquitecto o las empresas constructoras en función de quién fuera responsable", un debate en el que "el actual síndico del grupo popular, Jorge Bellver, se opuso a la propuesta diciendo que la existencia de sobrecostes por errores de diseño era "una mentira basada en el prejuicio de Izquierda Unida".

Por ello, Blanco ha valorado que el PP "se dé cuenta ahora de lo que todos los valencianos teníamos claro hace muchos años: que Calatrava se ha forrado a nuestra costa con un trabajo mal hecho" y ha mostrado su esperanza en que "la nueva postura de exigencia no sea meramente retórica y se traduzca en actuaciones concretas, si hace falta en los tribunales de justicia".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo