C.Valenciana

Les Corts piden de nuevo la comparecencia MAFO en la comisión de la CAM

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Valencia, 2 may (EFECOM).- La comisión de investigación sobre CAM en Les Corts Valencianes reiterará su solicitud de comparecencia a nueve altos cargos del Banco de España, del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Ministerio de Economía que declinaron asistir a este órgano, y les informarán de que si no lo hacen podrían incurrir en un delito de desobediencia.

Así lo ha acordado hoy la mesa de esta comisión parlamentaria, que ha aprobado asimismo extender su calendario de trabajo desde el 30 de junio, fecha fijada inicialmente para su finalización, hasta el 31 de diciembre de 2012.

El presidente de la comisión, Rafael Maluenda, ha anunciado estos acuerdos al inicio de la sesión vespertina de este órgano, minutos antes del inicio de la comparecencia del exdirector general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Enrique Pérez Boada.

La comisión que investiga la gestión en la caja reiterará su solicitud de comparecencia al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a otros ocho altos cargos que rechazaron comparecer y que, según recoge el Código Penal, podrían ser acusados de un delito de desobediencia.

La pasada semana, los servicios jurídicos de Les Corts advertían en un informe de que el Código Penal sanciona a quienes no atienden los requerimientos de las comisiones de investigación, con independencia de su cargo.

Así, esta sanción podría aplicarse tanto al gobernador del Banco de España, como al exsubgobernador José Viñals y a otros dos altos cargos de esta entidad ; al director general del FROB, Mariano Herrera, y su exdirector Julián Atienza; a la exdirectora general del Tesoro y Política Financiera Soledad Núñez Ramos; y a dos inspectores de CAM.

Estos comparecientes rechazaron la convocatoria de Les Corts por considerar que el ámbito de actuación de esta comisión se circunscribe al de la comunidad autónoma.

La comisión de investigación sobre CAM remitirá el informe a estos comparecientes y les apercibirá de su deber de someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios.

Según indicaron a EFE fuentes parlamentarias en su momento, si aun así declinaran su asistencia, la comisión pondría los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que decidiera sobre esta actuación.

"Cuando tengamos nuevas noticias ya lo pondremos en conocimiento de sus señorías", ha informado Maluenda a los diputados de la comisión.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

'Creativos con audiencia' de Fundación Bancaja
El Consell coloca bonos al 7% para refinanciar sus vencimientos