C.Valenciana

Los concejales de Alicante cobrarán un 10% menos y el alcalde 64.700 euros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP/VP). El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en sesión extraordinaria este miércoles un recorte del 10 por ciento en los sueldos de los concejales, con lo que el alcalde, Gabriel Echávarri, cobrará 64.704 euros brutos al año y los concejales con dedicación exclusiva y portavoces de la oposición 50.624 euros. Mientras que el resto de los concejales con dedicación exclusiva ingresarán 47.249 euros brutos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Natxo Bellido, ha indicado que la medida responde a la "situación complicada" y a una "clarificación de los conceptos por los cuales se cobraban los suelos", de manera que frente a los seis sueldos que existían hasta ahora se plantea una simplificación a solo tres.

De esa manera, habrá 14 concejales con competencias en el equipo de Gobierno -un edil socialista, Carlos Giménez, asumirá un acta en la Diputación provincial-, y tres dedicaciones exclusivas y una parcial para los dos partidos de la oposición, Ciudadanos y Partido Popular.

La propuesta ha salido con el voto unánime de los 29 concejales que conforman la Corporación alicantina, aunque la portavoz del grupo 'popular', Asunción Sánchez Zaplana, ha lamentado que, a pesar de que está "totalmente de acuerdo" con la propuesta, sí ha denunciado que en las dedicaciones exclusivas quedarían exactamente igual los dos partidos de la oposición".

En ese sentido, Sánchez Zaplana ha recordado las denuncias de los concejales de EU en el pasado mandato que criticaron los recortes en asesores para cuestionar al nuevo equipo de Gobierno que: "¿si creían entonces lo que decían porque entonces no lo ponen en práctica?".

Ante ello, la portavoz 'popular' ha puesto sobre la mesa una propuesta para "remunerar, al menos parcialmente, el trabajo y dedicación que son de todos los alicantinos y como partido más votado". La propuesta, ha dicho Bellido, será "estudiada", aunque se ha mostrado extrañado porque no fue planteada en la Junta de Portavoces.

Por su parte, Miguel Ángel Pavón ha recordado que fue el Partido Popular "quien impuso las restricciones" a las dedicaciones exclusivas.

COMISIONES

Asimismo, el pleno ha aprobado la constitución de 12 comisiones, cinco permanentes y siete especiales. Además, el PP tendrá cuatro representantes, PSPV, GA y C's tres cada uno y Compromís dos.

Las comisiones permanentes serán las de Hacienda, Presidencia, Urbanismo, de Servicios y de Asuntos Sociales. En cuanto a las especiales entre otras se crearán las de Tabarca, de Deshaucios, de Igualdad y del Contrato de limpieza.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo