C.Valenciana

Los correctivos de Salvador Navarro a la clase política local

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha reunido en su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Mediterránea a la plana mayor de la clase política y empresarial valenciana, a los que ha transmitido un análisis crítico de la situación y sobre algunas de las medidas que debería contribuir a la recuperación.

Presentado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el patrono ha seguido la línea del mensaje que se lanza desde otras instancias empresariales como Cierval, cuya presidencia ocupa el predecesor de Navarro en la asociación provincial, José Vicente González.

El presidente de CEV considera "justo y necesario" que desde el inicio de la crisis la Administración haya apuntalado las bases de un sector financiero "que se estaba desmoronando". Sin embargo, ha advertido que "poco ha repercutido este esfuerzo económico en la mejora de la economía real, en el tejido productivo, en la empresa, y en la situación de los ciudadanos en general".

LA HORA DE LA ECONOMÍA REAL

En este sentido, entiende que es el momento de "centrar la atención en la economía real". Por ello, plantea consolidar y acelerar definitivamente una senda de crecimiento sostenida y firme, que genere empleo neto con tasas de crecimientos positivos, adecuados y razonables. Así, Navarro considera urgente que se tomen una serie de medidas encaminada a incidir en cuatro ámbitos fundamentales.

#1 Desde el ámbito financiero, debe facilitarse el crédito a empresas y familias que permita la reactivación de la economía, una vez saneados los balances de las entidades financieras. "Hay que recordar mañana qué bancos apoyan hoy a las empresas", ha advertido.

Salvador Navarro#2 Las Administraciones públicas han defendido iniciativas que apoyen a las empresas ya establecidas y con trayectoria que están sufriendo los envites de la crisis y no sólo a las de nueva creación. "No es asumible que el gran esfuerzo que realizan los agentes de la economía real (la empresa y el trabajador) para ganar niveles de competitividad, conteniendo salarios y márgenes de beneficios, sea neutralizado con más y nuevos incrementos impositivos", ha asegurado.

#3 Los empresarios deben hacer un esfuerzo por aumentar la dimensión de las empresas para ser más productivas y competitivas. "La dura experiencia de estos años debe conducirnos a buscar un desapalancamiento ordenado y complementarlo con fuentes de financiación alternativas al canal bancario".

#4 Las organizaciones empresariales deben realizar su propia adaptación al nuevo escenario para seguir cumpliendo con el fin hacia el que están destinadas. "Debemos situar en el centro de nuestra acción a la empresa y su problemática y dirigir todos los esfuerzos y recursos a este objetivo", ha concluido.

LA PLANA MAYOR DE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA

En vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo y a un año de las votaciones para la presidencia de la CEOE, el líder patronal no ha evitado enfatizar los aspectos más críticos, pese a contar entre los asistentes al acto con el vicepresidente del Consell, José Ciscar; los consellers Máximo Buch (Economía), Isabel Bonig (Infraestructuras), María José Catalá (Educación), Serafín Castellano (Gobernación) y Asunción Sánchez Zaplana (Bienestar social).

Igualmente, tampoco han faltado la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el vicepresidente de Les Corts, Alejandro Fontdemora; el portavoz popular en la cámara valenciana, Jorge Bellver y un numeroso grupo de altos cargo de la Generalitat.

De las filas de la oposición, además de secretario general socialista, Ximo Puig, también han asistido el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig; la diputada nacional Inmaculada Rodríguez Piñero, aspirante a la alcaldía, según algunas fuentes; y distintos miembros del equipo económico de la formación.

En el plano empresarial, también han asistido José Vicente González (Cierval), José Vicente Morata (Cámara Valencia), Moisés Jiménez (Coepa), José Roca (CEC), los secretarios generales de CCOO y UGT, además del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, entre otras destacadas figuras de la economía y la universidad.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo