VALENCIA. Las grandes patronales y organizaciones empresariales valencianas han escenificado este lunes su profundo malestar por lo que consideran una discriminación constante, inustificada "y que roza el insulto" del Gobierno de España respecto a la Comunitat Valenciana.
Los presidentes de Cierval, CEV, Coepa, CEC, AVE, Fecoval, Cámara de Comercio y Cámara de Contratistas han comparecido ante los medios de comunicación de forma conjunta para anunciar un nuevo talante reivindicativo. "Ha pasado el momento de ser buenos chicos", ha dicho el presidente de la patronal valenciana CEV tras constatar que las peticiones tradicionales no han dado ningún fruto.
El máximo responsable de Cierval, José Vicente González, repasó los datos que justifican una mayor inversión pública en la Comunitat Valenciana. "El ratio de inversión por
habitante en
los últimos 15 años ha sido claramente discriminatoria: 237,6 euros por valenciano, mientras que la media en España era de 684,7 euros".
"Las inversiones en las autonomías ni son inocentes ni son inocuoas: son las que sirven para desarrollar la economía y no sabemos en qué criterios se basa el Gobierno para invertir en unas comunidades más y en otras menos", señaló González, que añadió: "En todo caso, la Comunitat Valenciana nunca está en la lista de beneficiados".
El presidente de Cierval fue tajante: "Es hora de decirlo alto y claro: basta ya. Hasta aquí hemos llegado". Vamos a exigir a la ministra de Fomento que asuma y consigne en el presupuesto de 2015 las obras que consideramos imprescindibles y que de forma anual esa inversión esté en la media y crezca un punto cada año para recuperar el agravio comparativo", dijo.
González advirtió: "Esta es una decisión política y si no se acepta el responsable de no tomar la decisión es el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Nosotros [en referencia a los valencianos] hemos comprendido mucho tiempo, ahora les toca a ellos comprendernos".
BOLUDA: "EL NINGUNEO DEL GOBIERNO ES INSULTANTE"
El presidente del lobby empresarial AVE, Vicente Boluda, fue especialmente duro en la crítica al Gobierno central: "El ninguneo al que somete a la Comunitat Valenciana llega a cimas insospechadas.
Lleva jugando con la Comunitat Valenciana años y ya roza el insulto", dijo el empresario naviero, que añadió: "Estamos hartos de que nos traten como peleles".
La representación empresarial congregada hoy ha remitido a la minsitra de Fomento Ana Pastor una carta pidiéndole una reunión urgente para exponerle sus reivindicaciones, habida cuenta de que se están elaborando ya los presupuestos para el año que viene.
Las principales infraestructuras que se exigen son el corredor mediterráneo en los plazos previstos, la mejora de la conexión Sagunto Zaragoza, la unión con ancho europeo de los principales puertos valencianos así como distintas conexiones por carretera entre puntos estratégicos. También se sigue reclamando una solución para el déficit hídrico estructural valenciano.