C.Valenciana

REUNIÓN CON FABRA EN MADRID

Los Premios Jaime I tendrán en julio el primer borrador del informe sobre financiación

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

 

 Los miembros de la comisión, en sus primeras conclusiones, apuntan a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana respecto a otras autonomías

VALENCIAL (VP). El presidente de la Generalitat,  Alberto Fabra, se reunió este lunes en el Senado con los Premios Jaime I de Economía y miembros de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, a los que encargó el pasado mes de marzo un informe sobre un nuevo modelo de financiación estatal.


A la reunión, que estuvo presidida por Alberto Fabra, asistieron Jaime Lamo de Espinosa; Presidente de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, Ramón Tamames, Coordinador del Informe, y otros miembros como José Barea, Juan Velarde y Pedro Schwartz.


Los miembros de la Comisión se comprometieron con el Presidente a tener un primer borrador del informe sobre su propuesta para un nuevo modelo de financiación de ámbito nacional a principios del mes de julio.



Todos coincidieron en señalar que la situación de la Comunitat Valenciana es "excepcional y singular" y, por tanto, entienden que cualquier sistema que repita los mismos parámetros perjudica los intereses valencianos.



Al mismo tiempo, fueron unánimes, en una primera conclusión, en destacar que la Comunitat ha estado "infrafinanciada" para poder atender a los servicios básicos de educación, sanidad y bienestar social.



Los premios Jaime I también apuntaron a que el punto de desequilibrio se produjo en el momento en el que a la Comunitat Valenciana le empiezan a ser transferidas las competencias estatales (1982), unas competencias que no vienen acompañadas por una debida financiación.



Asimismo, los componentes de la Comisión de Economía del Alto Consejo resaltan que la Comunitat Valenciana es una autonomía con "enorme potencial" pero para que pueda desarrollar estas potencialidades se han de dar unas necesarias condiciones de financiación estatal adecuadas.

Reconocen que el problema de la Comunitat Valenciana radica en una "financiación asimétrica originaria".

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, encargó el pasado mes de marzo a los premiados Jaime I expertos en Economía y miembros de la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, un estudio de la reforma del sistema de financiación que sentara las bases para un nuevo sistema de financiación que sea objetivo, justo y equitativo a nivel nacional.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Comunidad Valenciana registra la mayor subida de ingresos por turismo en abril
El Consell ratifica la extinción de la Fundación CAC por los recortes