VALENCIA (VP). Los trabajadores de los institutos tecnológicos de la Comunitat han iniciado esta mañana la primera de una serie de concentraciones de cinco minutos a las puertas de sus centros en protesta por los impagos de la Generalitat Valenciana. El acto se repetirá cada martes y se prevé que realicen otras iniciativas para demandar el cumplimiento de los convenios pendientes de cobro.
En un comunicado, los trabajadores quieren denunciar la "angustiosa" situación financiera a la que les ha conducido el impago de los trabajos realizados para Impiva en 2010 y 2011. Desde los institutos, se cifra los impagos en más de 52 millones de euros.
Los trabajadores advierten que la primera semana de julio llevarán a cabo una nueva concentración ante la Generalitat para reclamar al Consell que no "deje herido de muerte al sistema de I+D+i valenciano".
PRIVADOS Y PÚBLICOS AL 50%

Los catorce centros asociados a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) conseguieron en 2011 un volumen de ingresos próximo a los 122 millones de euros. De este montante, un 52% provino de facturación a empresas, mientras que el resto llegó a través de fondos públicos competitivos de la administración autonómica, nacional y europea.
El 50% de estos ingresos corresponde a proyectos de I+D y un 28% a proyectos de innovación, mientras que el 14% fueron ensayos de laboratorio y el 4% servicios de formación. En total, la Red de Centros, en la que trabajan 1.700 profesionales, ha llevado a cabo más de 1.000 proyectos de I+D+i para sus 6.200 empresas asociadas y 12.900 empresas cliente.
En conjunto, los Centros cuentan con 114 patentes vigentes, han publicado casi 400 artículos técnicos, han realizado más de 300 ponencias en congresos nacionales e internacionales y han organizado 150 jornadas y congresos. En cuanto a la actividad relacionada con los fondos nacionales y europeos, en el periodo 2009-2011 los institutos tecnológicos de REDIT han captado 54 millones de euros y han ayudado a que sus empresas cliente consigan más de 163.