VALENCIA. La decisión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que el exrector de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, sea el próximo presidente de PortCastelló le está costando al jefe de Consell un incendio en la capital de La Plana.
Toledo, que encabezó la candidatura a Les Corts por la circunscripción de Castellón en 2011 por decisión de Jorge Alarte, no fue incluído en la lista autonómica en los últimos comicios. En su despedida a través de las redes sociales al conocer que no sería parlamentario, se mostró muy crítico con algunos de los íntegrantes de la candidatura: "Unos cuantos que me avergüenzan como compañeros porque su objetivo no es otro que seguir en la mamandurria de un cargo público durante legislaturas y legislaturas", escribió en su muro de Facebook.

Este ataque a la lista diseñada o, al menos aprobada, por el jefe de filas del partido, Ximo Puig, no ha sido obstáculo para que el propio presidente haya tomado la decisión de que Toledo sea el nuevo presidente de la autoridad portuaria, pese a la oposición de la propia alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y de su entorno.
No obstante, y pese a este malestar del partido, el líder socialista y presidente de la Generalitat no parece que vaya a dar un paso atrás y se espera que el nombramiento se haga efectivo en breve. Fuentes del PSPV de Castellón aseguran que el candidato preferido en lel partido en el ámbito local era el exconcejal socialista Javier Peris, que ha sido oficial de la Marina Mercante, formó parte del Consejo de Administración del Puerto de Castellón entre 2007 y 2010, y ocupa actualmente la plaza de Coordinación de Seguridad Marítima e Inspección. "Es una persona con toda una vida dedicada al mar y al Puerto de Castellón", comentó a ValenciaPlaza.com un dirigente del partido.

En este sentido, las fuentes consultadas por este diario subrayaron que, en general, distintos colectivos del puerto como sindicatos, estibadores o la cofradía de pescadores, incuso, aseguran, la propia consellera de Obras Públicas, María José Salvador, también se inclinaban por la elección de Peris para el puesto.