C.Valenciana

Manifestantes con corbata

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La crisis económica y, en especial, los graves problemas de la Generalitat Valenciana están dejando imágenes poco corrientes pero que cada día se están haciendo más habituales. Las protestas que se suceden ya casi a diario por los recortes o impagos del Gobierno valenciano a distintos colectivos laborales o sociales ya no son patrimonio único de los sindicatos o de la clase obrera.

Dado que la crisis alcanza a todos, las protestas reúnen también a amplios espectros de la sociedad. Ayer fue el turno de los abogados que, rompiendo el tópico de las chaquetas de pana y el ‘compañero únete', se concentraron ante el Palau de la Generalitat, en una nueva protesta por los recortes previstos por el Consell para el turno de oficio.

Los concentrados, muchos de ellos con su uniforme habitual de trabajo, es decir, traje chaqueta y corbata, pidieron la dimisión del consejero de Justicia, Jorge Cabré, con pancartas, eso no se pierde, en las que se podía leer: "Cabré, ¿tú trabajas gratis? Nosotros sí", o "Cabré dimisión".

Las protestas de los abogados se producen después de la modificación, por parte de Justicia de los baremos de retribución a los letrados del turno de oficio y de asistencia al detenido, que llevan vigentes desde 2005 y que se reducirán de media un 37%, según este colectivo. El presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), Rafael Bonmatí, ha considerado que estos recortes en el turno de oficio son "un ataque al beneficio de justicia gratuita que las clases menos favorecidas tienen constitucionalmente reconocido".

También ha exigido el pago de la deuda que el Consell mantiene desde marzo del 2011 con el turno de oficio y que se ha cuantificado en más de 10,8 millones de euros. Según ha manifestado el secretario del CVCA, José Andujar, el Consell mantiene una actitud "negativa" y no es proclive a ningún acuerdo con los abogados de oficio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

'Más sociedad civil'
Noche de pasillos y 'subasteo' en Sevilla