VALENCIA (VP/AGENCIAS). Las protestas tuvieron lugar de manera simultánea en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón. En Valencia, según los convocantes, se congregaron a pesar de la lluvia más de 30.000 personas. En Castellón, la organización estimó que se manifestaron unas 7.000 personas (3.500 según la Policía Local) y en Alicante unas 16.000 (11.000 según la Policía Nacional).
Con esta movilización, los sindicatos piden también al Gobierno central que la negociación sobre este asunto se lleve a cabo en el marco del Pacto de Toledo y que "recapacite" y "rectifique" en este asunto.
Con todo, los secretarios generales de UGT-PV y de CCOO-PV, Conrado Hernández y Paco Molina, respectivamente, centraron sus discursos en clave autonómica y dirigieron sus palabras al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Hernández recordó que en la Comunitat hay más de 500.000 parados y pidió al Consell que dé "respuestas cuanto antes" a esta situación.
A juicio de Molina, "la mejor propuesta que se puede hacer para el sistema público de pensiones es más ocupación y de más calidad y ahí tienen responsabilidad todos las administraciones", indicó, además de subrayar que esta protesta también es "una llamada" a la Generalitat "para que se implique en la crisis".
ALICANTE Y CASTELLÓN
En la cabecera de la manifestación en Alicante estaban el secretario general de UGT l'Alacantí, Óscar Llopis, que consideró que la reforma" de las pensiones es "insolidaria y empobrecerá, más si cabe, a la clase trabajadora, que es la que sufre la crisis de manera más aguda" y Consuelo Navarro, secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, que señaló que los sindicatos no se quedarán "callados" y "sentados".
Por otro lado, en Castellón, la secretaria provincial de CCOO, Encarna Barragán, explicó que con esta protesta los sindicatos quieren defender el sistema público de pensiones y decir "no" a la prolongación de la edad de jubilación. El secretario provincial de UGT, Tino Calero, indicó que "no es necesario reformar el sistema público de pensiones" y señaló que se ha de incidir en "ver de qué manera se pueden incrementar los ingresos, cambiar el modelo productivo, crear empleo y que cada vez más trabajadores se jubilen a los 65 años, ya que ésta no es la edad real de jubilación".