C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Mònica Oltra: la musa de la izquierda anti PP

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (FOTO: EVA MAÑEZ). Ha sido una de las principales protagonistas de la legislatura. Sus enfrentamientos con el PP, oportunamente reflejados por la televisión, han tenido una repercusión enorme. La diputada de Compromís Mònica Oltra se ha convertido en el principal referente de muchos votantes, la mayoría jóvenes, muy hostiles al PP y descontentos con el PSPV.

En una legislatura totalmente condicionada por el caso Gürtel y los famosos trajes de Camps, ninguna figura de la oposición ha brillado tanto como la diputada Mònica Oltra (Compromís). Oltra (Neuss, 1969), hija de inmigrantes españoles en Alemania, desarrolló toda su carrera política en Esquerra Unida del País Valencià. Y a esta coalición representaba inicialmente en Les Corts Valencianes cuando comenzó la legislatura. Sin embargo, las tensiones desatadas entre los dos socios de Compromís, a propósito del nombramiento del representante de este grupo parlamentario en el Consejo de Administración de RTVV, provocaron la ruptura de la alianza entre EU y el Bloc  y la expulsión de Esquerra Unida de las dos diputadas díscolas, Mònica Oltra y Mireia Mollà.

La corriente interna de EU a la que tanto Oltra como Mollà pertenecían, Esquerra i Pais, se constituyó en partido político (Iniciativa del Poble Valencià) y pasó a formar grupo parlamentario con los diputados del Bloc. Vencían así cuatro a tres a los diputados de EU, que han visto cómo durante toda la legislatura el presupuesto, las intervenciones en Les Corts y el protagonismo mediático eran capitalizados por Compromís.

Por Compromís... Y, sobre todo, por la propia Mònica Oltra, que se ha convertido en un auténtico icono de la izquierda anti PP que no entiende por qué no se ataca con más fuerza al partido gobernante. En pleno estallido del caso Gürtel, Oltra apareció en Les Corts con una camiseta con la imagen de Camps y las palabras "Wanted. Only Alive". Ante la algarabía del Grupo Parlamentario Popular, que exigía que la diputada de Compromís se quitase la camiseta, y merced al acreditado partidismo de la Presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, Oltra fue expulsada del Parlamento autonómico. Las imágenes no dieron la vuelta al mundo, pero sí a España. Los medios nacionales comenzaron a fijarse en ella. Había nacido una estrella.

Una estrella creada, en buena medida, por el PP, que ha concentrado en Mònica Oltra sus más furibundos ataques. Muchas veces superando el insulto, como cuando Juan Cotino dijo esto: "Tindria vergonya, si fóra pare, de tindre una filla com esta, però com possiblement no el coneix... Moltes gràcies" (luego se disculpó). Otras obviando las más elementales normas de educación, como en el famoso vídeo de los "papelitos" que el diputado del PP por Castellón, Ricardo Martínez, se dedicaba a romper ostentosamente mientras Oltra intervenía en Les Corts.

Los ataques del PP se han combinado con las apariciones de Oltra, tan efectistas como efectivas, para adquirir una visibilidad mediática cada vez mayor. No hay más que repasar la serie de Momentos estelares de la legislatura de Valencia Plaza para percatarse de ello: de los nueve que llevamos hasta el momento, tres están protagonizados por Mònica Oltra.

DEPORTIVIDAD DE MORERA ANTE EL LIDERAZGO DE OLTRA

El protagonismo de Oltra ha dejado en segundo plano al Bloc y Morera, al menos en términos de su presencia pública. Una situación aceptada con bastante deportividad por parte del líder del Bloc, consciente de que los votos que puede proporcionar Oltra a la coalición son cruciales para superar el listón del 5%. Por eso Oltra aparece en los carteles junto a Morera, y su figura es omnipresente en los vídeos electorales y en la estrategia de Compromís con los medios de comunicación.

¿De dónde vienen los votantes de Iniciativa y de Mònica Oltra? Fundamentalmente del voto joven, decepcionado con el PSPV y encandilado con esta forma de hacer oposición y con el discurso de la diputada de Compromís, natural y cercano a sus intereses. Véase, por ejemplo, la entrevista concedida por Oltra a Valencia Plaza, donde ilustra sus declaraciones con referencias a Matrix o a Harry Potter. Un voto difícil de detectar en las encuestas, pero que tal vez sea suficiente, sumado al voto del Bloc (con un electorado sumamente fiel) y al descenso de la participación, para superar el 5%.

En unas elecciones en las que los medios, los sondeos y la estrategia electoral del PP han dejado claro que no hay apenas nada en juego, Mònica Oltra se lo juega todo. Si Compromís entra en Les Corts, su figura política seguirá agrandándose. Pero si no entra, le espera una dura travesía del desierto que quizás se prolongue indefinidamente. Porque, si bien es cierto que el mérito de haber conseguido tanta visibilidad mediática y reconocimiento social es suyo, también lo es que la plataforma para alcanzar esa posición es la presencia en el grupo parlamentario de Compromís en Les Corts.

_______________________________________________________________________

(*) Guillermo López García es profesor titular de Periodismo en la Universitat de València

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo