C.Valenciana

SUFRIDAS EN FEBRERO DE 2012

Mónica Oltra testificará contra tres policías por las agresiones a estudiantes en la 'Primavera Valenciana'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Mónica Oltra y tres jóvenes han sido citados para declarar contra tres policías nacionales que protagonizaron las cargas frente a la Jefatura Superior de Policía de Valencia, cuando los estudiantes del Instituto Luis Vives se concentraron en señal de protesta por las agresiones y las detenciones sufridas el 17 de febrero de 2012. Aquél día pasará a la historia como el inicio de unas movilizaciones que se propagaron como las pólvora por el resto de España, sacando a la calle a jóvenes y mayores contra los recortes sociales.

Ese mismo día declarará la denunciante, una joven menor de edad que sufrió lesiones durante la carga policial -aunque la denuncia la interpuso su madre-, y también otro agente de policía citado como testigo. El Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha reabierto esta causa, que había sido archivada, "después de que la Audiencia Provincial de Valencia declarara que no estaba prescrita", según explica Ricardo Cano, letrado de la "Asociación por la Defensa de las Libertades y Derechos Sociales y Civiles".

Los hechos se remontan al primer día de protestas que unos pocos jóvenes estudiantes del Instituto Luis Vives de Valencia iniciaron frente a su centro educativo, y que se prolongaron hasta la primavera con marchas, concentraciones y manifestaciones, siempre contestadas de forma violenta por las fuerzas del orden público.

Los estudiantes y otros ciudadanos se concentraron de forma espontánea a las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Valencia, en la Gran Vía Fernando el Católico, para interesarse por los jóvenes detenidos. En el transcurso de la protesta, la policía realizó una carga ocasionando lesiones a varias personas, una de las cuales denunció los hechos y presentó el oportuno parte de lesiones. Fue la madre de la joven lesionada quien interpuso la denuncia.

La juez instructora solicitó que la Jefatura Superior de Policía de Valencia informara de las lesiones producidas a la joven y de los policías intervinientes en estos hechos. Ésta es la segunda denuncia que sigue adelante en la Comunidad Valenciana contra agentes que participaron en las cargas durante las movilizaciones estudiantes de la "primavera valenciana". La primera fue la que juzgará a 20 policías de la Unidad Operativa de Antidisturbios, por agredir a dos jóvenes que se encontraban en la acera presenciando las manifestaciones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Alumnas de la UJI ganan dos de los tres premios del festival El Sol
Los premios Nobel de Economía se 'cuelan' en las aulas valencianas