C.Valenciana

INSPECCIÓN fiscal

Moragues comienza el reclutamiento de su cuerpo de 'boinas verdes' de la inspección fiscal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Llegó la hora de recaudar. La Conselleria de Hacienda ultima la constitución en el segundo trimestre de este año del nuevo Cuerpo de Gestión de Tributos de la Generalitat, creado por la Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de medidas de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2014.

La primera convocatoria busca reunir un equipo fundacional de 12 miembros dentro de la oferta de empleo público de la Generalitat. El resto del cuerpo, que tendrá un total de 58 efectivos, se irá cubriendo progresivamente con personal de carrera que saldrá de las sucesivas oposiciones que se convoquen en los próximos años.

Aunque formalmente el nuevo cuerpo tiene asignada la realización de "actividades de apoyo y colaboración técnica en las tareas administrativas de programación, estudio, propuesta, coordinación, gestión, control, inspección y asesoramiento comunes a la actividad administrativa tributaria", su razón de ser es muy concreta: reforzar el control tributario y la lucha contra el fraude fiscal.

UN EJÉRCITO CON 274 EFECTIVOS

Esta actividad la desarrolla el Cuerpo Superior de Inspectores de Tributos, pero la necesidad de llegar más lejos en la represión de estas actividad ha hecho que la conselleria que dirige Juan Carlos Moragues ponga en marcha esta nueva unidad.

Una vez se constituya este nuevo Cuerpo de Gestión de Tributos de la Generalitat, las unidades con especialización tributaria contarán 94 personas que, junto con los alrededor de 180 efectivos compuestos por el personal auxiliar y administrativo dependiente de la Dirección General de Tributos.

La plantilla de estos dos Cuerpos de trabajo específicos de Tributos estará formada en la Comunitat Valenciana por inspectores y técnicos con escalas de titulación A1 y A2.

EL FRAUDE FISCAL VALENCIANO

La economía sumergida en la Comunitat Valenciana ha aumentado durante la crisis hasta situarse en el 26,5% de su PIB al cierre de 2012, lo que significa más de 25.870 millones de euros ocultos, según recoge el informe 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis', presentado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y dirigido por el profesor Jordi Sardà de la Universitat Rovira i Virgili.

Asimismo, de este informe se desprende que la tasa de economía sumergida de la Comunitat supera en casi dos puntos a la nacional, que se sitúa en el 24,6%, es decir, más de 253.000 millones de euros. Entre las provincias más afectadas destacan Alicante (27,6%) y Castellón (26,9%), que registran más fraude que la media autonómica.

En Valencia, la cifra es del 25,7%. En un análisis de los datos nacionales, el informe revela que el volumen de la actividad económica en negro aumentó de media unos 15.000 millones de euros anuales desde el inicio de la crisis en 2008, cuando la tasa de economía sumergida se situó en el 17,8% del PIB. Sin embargo, en 2009, considerado como el momento más duro de la recesión, el dinero oculto se disparó en más de 27.000 millones de euros, tanto como los dos ejercicios siguientes juntos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo