VALENCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha instado al Ministerio a que habilite "instrumentos transitorios" para paliar el déficit de financiación en la Comunitat Valenciana "mientras no se cambie el modelo actual".
En un encuentro con empresarios celebrado esta mañana en Castellón, el conseller ha señalado que "si no es el momento de cambiarlo -en alusión al sistema de financiación autonómico-, se tiene que corregir el modelo actual".
Ha recordado que, en el caso de la Comunitat, la aportación del Estado "solo" permite cubrir el 89 % de su sistema sanitario y educativo.
Desde el Gobierno valenciano se han planteado medidas correctoras al Ministerio "y seguiremos persistiendo" para que se modifique el sistema de financiación autonómico, ha añadido.
Por otro lado, el conseller ha señalado que espera que el reparto de los cerca de 2.000 millones de euros sobrantes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2014 se lleve a cabo el próximo mes de noviembre "y que la Comunitat reciba el máximo posible".
"Pedimos que el reparto se hiciera en este último trimestre del año, pero sin tener que esperar a diciembre", ha indicado.
APOYO CONSTRUCTIVO DE PATRONALES Y SINDICATOS
El sobrante del FLA para 2014 sumaba 5.000 millones de euros y el pasado mes de junio se distribuyeron en un primer reparto 3.000 millones entre ocho autonomías, de los cuales la Comunitat Valenciana recibió más de 935 millones de euros.
Moragues se ha referido también a las declaraciones hechas este miércoles por el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, en las que pedía a la patronal autonómica Cierval que suscribiera un acuerdo para que la recuperación económica, que calificó de "hipotética", llegue de "forma nítida" a los trabajadores con el objetivo de que éstos recuperen poder adquisitivo.
En este sentido, el conseller ha incidido en que el "objetivo último" de los poderes públicos "es el de mejorar el bienestar de la gente" y ha instado a la Administración y a "todos los estamentos", entre los que ha mencionado a la patronal y al sector sindical, "a que ayuden de forma constructiva a conseguir este objetivo único".
Ha recordado además que entre las actuaciones principales y prioritarias figura la de luchar contra el desempleo, "que es insoportable".