C.Valenciana

REUNIÓN DE LOS RESPONSABLES DE HACIENDA EN MADRID

Moragues redobla ante Cospedal el 'nuevo' talante reivindicativo de Fabra

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (VP/EP). El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este miércoles que para otorgar niveles de déficit habría que "evaluar los esfuerzos de cada comunidad" y, en función de ellos, "cuantificar los objetivos de déficit sin penalizar a las cumplidoras ni a las incumplidoras". De esta manera, el responsable político valenciano enfrentaba las solicitudes de otras autonomías que han mostrado su desacuerdo con la flexibilización del déficit.

El conseller hizo estas declaraciones a su salida de la reunión convocada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en la madrileña sede de Génova.

Así, Moragues ha afirmado que en la reunión, con una duración de dos horas, se ha hablado de los criterios objetivos del reparto del déficit, que serán "objetivos y justos" para las comunidades autónomas y que será "sustanciados" en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Reunión de los consejeros celebrada este miércoles

En esta línea, ha afirmado que hay dos grupos de trabajo dentro del CPFF, y en el seno de uno de ellos se estudiará la posibilidad de que haya déficit diferenciados para comunidad.

En primer lugar, según ha recordado, habrá que esperar a ver lo que decide Bruselas, y si finalmente otorga la posibilidad de flexibilizar el déficit, "habrá que ver cómo se traslada ese déficit flexibilizado a las comunidades".

Tras el sí de Bruselas, según ha destacado, los grupos de trabajo serán los encargados de dilucidar las soluciones para las comunidades, por lo que ahora hay que estar "a la espera".

"ESFUERZOS EN LA COMUNITAT"

En concreto, Moragues ha indicado que lo que no se puede hacer es "penalizar" a comunidades que han incumplido con el déficit, porque, como la Comunitat, "han hecho muchos esfuerzos". En este sentido ha apuntado que la región ha ahorrado 2.000 millones de euros.

Además, también ha señalado que tampoco debería penalizarse a las comunidades cumplidoras, "que han hecho esfuerzos" para serlo. "Hay que evaluar los esfuerzos de cada comunidad y, en función de ellos, cuantificar los objetivos de deficit sin penalizar a las cumplidoras ni a las incumplidoras".

Asimismo, preguntado por los periodistas por si existe algún desencuentro entre las autonomías, el conseller ha afirmado que no hay "ningún recelo" entre las comunidades, sino "total unión y sintonía".

Por último, el conseller ha catalogado el encuentro de "positivo y constructivo" en el que se han puesto en común las posiciones de las comunidades, que se muestran "comprometidas con la estabilidad".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo