C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Ni Gürtel ni nada: si hoy hubiera elecciones autonómicas las volvería a ganar Camps, y con más escaños

  • Francisco Camps
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. A todo parece ser inmune el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Su vinculación con la trama de corrupción Gürtel, relacionada con el Partido Popular, no ha hecho mella en su popularidad ni entre sus electores. De hecho, si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas el presidente valenciano ganaría de nuevo, según una encuesta del periódico Público publicada este último fin de semana.

Según los resultados de la encuesta, Camps sería reelegido presidente de la Generalitat con un apoyo del 51% de los electores. Traducido en escaños, significaría que ganaría al menos tres diputados comparado con la actual legislatura.

Asimismo, el 68,4% de los consultados afirmaron al rotativo estar seguros de que el actual president revalidará su posición en los próximos comicios. Los simpatizantes del partido socialista parecen tenerlo también claro, ya que un 61% se mostró seguro de que Camps será reelegido.

En cuanto al PSPV, éste no solo no mantendría su apoyo popular, sino que perdería dos escaños. Según Publiscopio, los socialistas valencianos obtendrían el 31,2% de las papeletas, frente al 34,5% que obtuvieron en las últimas elecciones de 2007. Un 31,3% manifiesta que nunca votaría al PP, mientras que un 28,2% no lo haría al PSOE.

En una posición similar a la de hace dos años se quedaría el grupo Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), que mantendría seis de sus siete escaños actuales con una estimación de voto del 8%. Según desprenden los datos de la encuesta "Iniciativa del Poble Valencià y Bloc Nacionalista, que conservarían junto a otras formaciones la marca de Compromís, no entrarían en Les Corts al no superar el 5% de los votos en toda la comunidad. Aunque sí pueden rebasar por los pelos esa barrera en Alicante y Castellón".

CAMPS, EL MÁS CONOCIDO

El nuevo líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, sigue siendo el gran desconocido para la sociedad. Mientras que casi el 100% - el 97,9%-, de los habitantes de la Comunitat conoce a Camps, sólo un 39,3% sabe quién es Alarte. La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, es conocida por el 20,6 de los electores. Camps aprueba con un 5,1 en valoración, por debajo de Oltra (5,4) y Alarte alcanza un 4,3.

A pesar de que más de la mitad de la población apoyaría a Camps como presidente en las elecciones, éste saca mala nota en honradez y credibilidad. Mientras que al 35% de los consultados el president les inspira "mucha" o "bastante" confianza, un 59,8% afirma que ninguna.

La encuesta de Público afirma que el 46,4% de los valencianos aprueba la gestión del PP al frente de la Generalitat, mientras que el 40,8 la suspende. Sólo un 16,3% confía en que los socialistas gobernarían mejor que los populares.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo