C.Valenciana

COMPROMIS CELEBRA SU CONSELL NACIONAL

Oltra: "No vamos a asaltar los cielos, nosotros queremos mejorar la vida de las personas en la Tierra

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP/EP). En pie y con una ovación cerrada recibieron los asistentes al Consell General de Compromís, celebrado este sábado, a Joan Ribó cuyo acuerdo con el socialista Joan Calabuig lo ha convertido en el virtual nuevo alcalde de Valencia. Uno de los momentos más importantes de la cita fue cuando se aprobó, por unanimidad, dar plenos poderes a la comisión negociadora que participa en los encuentros para decidir el próximo gobierno de la Generalitat.

También fue recibida con un gran aplauso la cabeza de lista por Valencia en las pasadas elecciones autonómicas de la formación, Mónica Oltra. La diputada no faltó al encuentro, pese a que momentos antes el secretario general de Compromís, Enric Morera, había disculpado su ausencia ante la prensa alegando que "estaba descansando".

Bajo una proyección con la leyenda "456.823 gracias" -en alusión a los votos obtenidos el pasado 24 de mayo- Oltra agradeció a la militancia su entrega y se comprometió a trabajar por el "cambio político en la Comunitat Valenciana porque nosotros no tenemos mochilas del pasado", pensando probablemente en el PSPV.

También hubo recadito para Podemos, pese a que la relación con la formación que encabeza Antonio Montiel en la Comunitat Valencianan es muy excelente. "No vamos a asaltar el cielo", afirmó en alusión a la famosa frase de Pablo Iglesias, "lo que queremos en mejorar la vida de las personas en la Tierra". "Nadie parará a Compromís ni a la gente que lucha por la dignidad", añadió.

ANTES DEL CONSELL GENERAL

Antes del inicio del Consell General, el secretario general del Bloc Enric Morera aseguró ante la prensa que "no hay ningún empeño de Mónica Oltra en convertirse en presidenta" de la Generalitat, sino sólo en "concretar un gobierno positivo, que pase página a una época negra, de indecencia, merma de democracia y empobrecimiento".

Morera también se refirió al reciente anuncio de Ciudadanos, por boca -o mejor Twitter-  de su secretario de Organización Fran Hervías, quien aseguró que rompía toda relación con el PSPV por haber pactado la alcaldía de Valencia con Ribó. El diputado agradeció que la formación naranja "se ha borrado de la partida y, por tanto, no van a poder condicionar nada".

Sobre las negociaciones para la presidencia de la Generalita reconoció que Compromís ha sido "ir a por todas". "Ese ha sido nuestro objetivo", añadió, "nos hemos presentado no para especular, sino para ganar el partido. Ahora bien, sabemos que esta negociación y este acuerdo tiene que ser un acuerdo plural por parte del PSPV, de Podemos y de Compromís, eso será el resultado de las negociaciones".

Al respecto de la elección, el jueves 10 de junio, de la Mesa de las Corts, afirmó que que "no condiciona en absoluto la constitución de las Cortes a lo que debe ser un acuerdo de gobierno" y que su formación "presentará su candidato o candidata".

TIEMPO SUFICIENTE PARA UN BUEN ACUERDO"

Preguntado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de esa fecha, apuntó que ellos no fijan "un calendario", sino que opinan que "las cosas se han de hacer bien, con rigor, de una forma positiva para que el gobierno que pueda surgir sea estable, global".

"No mezclamos las negociaciones locales y la de país, la autonómica, pero creemos que hay tiempo suficiente para poder negociar un buen acuerdo, estable y que dé confianza a los ciudadanos", añadió. Pese a todo, valoró muy positivamente el apoyo del PSPV a Ribó como futuro alcalde de Valencia.

Preguntado por si la Presidencia de la Generalitat podría obstaculizar un acuerdo de fuerzas de izquierda insistió en que "nosotros estamos en el qué, en las políticas y estamos hablando también del cómo, de cuál es la nueva forma de hacer política y, a partir de ahí, después de todo eso, lo lógico y lo que nosotros deseamos es que haya un gobierno plural, de izquierdas y valencianista".

A continuación añadió que, no existe "ninguna situación de bloqueo" en este proceso, sino "de normalidad" y en el que están hablando "de las políticas que han de servir para rescatar personas.

VALENCIA, "UN BUEN PRECEDENTE"

Ribó, por su parte, consideró que el acuerdo alcanzado con PSPV y València en Comú -marca electoral de Podemos en los comicios municipales- "es un buen precedente" de cara a la negociación autonómica, que "acabará llegando a todos los niveles". Sin embargo, apostilló, "son dos negociaciones distintas" y que, por plazos, la autonómica "va a durar bastante más".

Según el candidato municipal, ambos procesos "tienen tiempos diferentes, mecanismos distintos y se ha de entender que son negociaciones diferentes, que tienen similitud pero muchísimas diferencias y, sobre todo, muchos grados de libertad". "No es lo mismo un ayuntamiento que la Generalitat, y no es lo mismo la situación de Valencia que de la Generalitat", zanjó.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo