C.Valenciana

COMité nacional del PSPV

'Pesos pesados' del PSPV animan a Puig a insistir en la via de Ciudadanos para la Generalitat

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El PSPV celebró este sábado su Comité Nacional con las dudas flotando en el ambiente respecto al acuerdo postelectoral que debe conducir a su líder, Ximo Puig, a ser presidente de la Generalitat. La primera opción de los socialistes valencianos ha sido la de buscar un acuerdo con Compromís, la tercera fuerza electoral, aunque la negociación se ha atascado por la estrategia de la coalición que lidera Mónica Oltra, que ha decidido evitar el encuentro mano a mano con el candidato del PSPV para definir el futuro Consell.

Aunque sí se han reunido las comisiones negociadoras para definir la hoja de ruta del gobierno, el malestar entre los socialistas valencianos ha crecido estos días por la imposibilidad de concretar la citada reunión cara a cara.

Estos recelos quedaron evidenciados ayer en la reunión del comité: en los más de 30 turnos de palabra solicitados, hubo voces favorables al pacto con Compromís pese a las dificultades aparecidas, pero también se prodigaron las opiniones de referentes del partido que animaron a Puig a insistir en la vía de un pacto con Ciudadanos (C's), pese a que esta formación ha suspendido las negociacions con el PSPV.

"UNA FALTA DE RESPETO"

Así, fuentes presentes en la reunión, manifestaron que algunos de los 'pesos pesados' socialistas que  intervinieron dejaron entrever su preferencia por profundizar en un acuerdo con la formación que lidera Albert Rivera. Uno de los destacados fue Luis Lozano, el máximo responsable de FSP-UGT, quien tomó la palabra para señalar que en la noche electoral "todos" pensaron en un tripartito pero, a continuación, manifestó su decepción.

Lozando destacó algunos de los últimos acontecimientos como las declaraciones de Pablo Iglesias señalando su preferencia por Mónica Oltra o la propia reunión que la candidata de Compromís mantuvo con el líder de Podemos cuando todavía no se ha entrevistado con Puig. "Es una falta de respeto", afirmó Lozano, a quien se unieron otras intervenciones de dirigentes de UGT.

Otro de los referentes del partido que, aunque no citó directamente a C's como sí hizo Lozano, se refirió a este partido fue el expresidente de la Generalitat, Joan Lerma. Así lo consideraron fuentes del PSPV presentes en el comité, que señalaron que el histórico dirigente se posicionó a favor de pactar con un compañero que pueda ser más "leal" frente a otro que, aunque pueda gustar más, "no lo sea tanto".

En cuanto al tono general de la reunión, la resolución aprobada, tal y como indicaron las intervenciones, fue dirigido a otorgar vía libre a Puig para que tome las decisiones oportunas respecto a los pactos para alcanzar la Presidencia de la Generalitat.

Por otro lado, el exsecretario general del PSPV Jorge Alarte también respaldó al actual líder socialista y reivindicó que una de las medidas a adoptar por el próximo Gobierno valenciano sea entregar a la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio la Alta Distinción de la Generalitat.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Oltra: "No vamos a asaltar los cielos, nosotros queremos mejorar la vida de las personas en la Tierra
#OpiniónVP RTVV y otras prioridades audiovisuales