VALENCIA. Los resultados de las elecciones europeas depararon este domingo una sorpresa. Podemos, el partido que lidera de forma tan personalista el profesor universitario Pablo Iglesias, se convirtió en la quinta fuerza política a pocos miles de votos de superar a UPyD. Pero lo más llamativo es que logró más votos que Compromís en el territorio valenciano.
Es un hecho relevante, puesto que Podemos no tiene -como en casi ninguna parte de España- una estructura definida en la Comunitat Valenciana. Por no tener, no tenía ni un nombre reconocible en los primeros puestos de la lista al Parlamento Europeo. De hecho, para encontrar al primera valenciano en la candidatura hay que bajar hasta el número 17, donde iba el alicantino José María Copete, un activista especialmente comprometido en la Plataforma Antidesahucios (PAH) en la capital alicantina.
Podemos ha conseguido con una campaña hecha a mano y con la fuerte personalidad de Iglesias alcanzar unos resultados sorprendentes para una formación que concurría por primera vez a unos comicios, capitalizando el malestar ciudadano con los partidos tradicionales. El partido iba solo, sin coaligarse con ninguna otra formación. Pero esto pudo no ser así.
NEGOCIACIONES FRUSTRADAS
Según fuentes próximas a Podemos y a Compromís, hace unos meses hubo varios acercamientos entre ambas formaciones para concurrir de forma conjunta a las elecciones europeas. Esas fuentes aseguran que Podemos llegó a ofrecer a Mònica Oltra encabezar la lista coaligada. Pero Oltra rechazó el puesto. Las negociaciones, en todo caso, debían seguir buscando una alternativa, sin embargo la formación valencianista optó finalmente por repetir con sus socios de Equo, con los que había concurrido a las Elecciones Generales de 2011.
Así se separaron los caminos que ya no han convergido. El escenario que se plantea ahora en la Comunitat Valenciana es especialmente interesante en el territorio de los partidos más identificados con esa ruptura con el bipartidismo y el distanciamiento de los dos grandes.
Podemos no tiene estructura en la Comunitat Valenciana, si bien cuenta con entusiastas colaboradores. Pero el nombre para las autonómicas para cazar votos lo tiene Compromís: Mònica Oltra.