
El círculo pretende denunciarlo ante la ONU por el incumplimiento del Convenio de la Haya de 1954, firmado por España
VALENCIA (VP). El círculo Podemos Patrimonio Valencia denuncia la utilización del Convento de Santo Domingo con fines militares a pesar de ser declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y B.I.C. en 1999. Destacan que el Convenio de la Haya de 1954, firmado por España, prohíbe la utilización de los monumentos y sus proximidades inmediatas con estos fines y añade que esta protección debe realizarse en tiempo de paz para que sea efectiva.
En este convento situado en la Plaza Tetuán se ubica el Estado Mayor Nacional del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, así como otras dependencias y unidades del Ministerio de Defensa. "En este espacio urbano, sin protección, ni defensa alguna, el Gobierno pone en peligro la vida de los militares y de los ciudadanos y, en riesgo de destrucción, nuestro patrimonio histórico cultural y artístico", apuntan.
Por este motivo han exigido al Gobierno, a través de la Secretaría del Estado de Cultura, la eliminación de los usos militares declarados Bien de Interés Cultural y sus alrededores incompatibles con las medidas de protección establecidas. Además, apuntan a que transcurridos tres meses de inacción, siguiendo el protolo legislativo, Podemos Patrimonio tiene la intención de presentar una demanda contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).