C.Valenciana

TRAS EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Puig arremete contra Rajoy por reconocer la infrafinanciación pero no tomar medidas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es consciente del problema de financiación que sufre la Comunitat pero, pese a ello, no toma decisiones para resolverlo. El jefe del Consell ha asegurado que así se lo transmitió el presidente del Gobierno central en una reciente conversación telefónica en la que se emplazaron a mantener un encuentro próximamente.

Puig, quien se ha pronunciado de esta manera poco antes de participar en la junta directiva de la patronal de Valencia CEV, ha asegurado que su prioridad es el "diálogo" con el Gobierno central para reformar el sistema, pero se ha mostrado dispuesto a "llegar hasta el final" para conseguirlo, sin descartar la vía legal.

Respecto al resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, en el que el ministro de Hacienda se mostró inflexible con la exigencia del déficit y desoyó las peticiones del conseller Vicent Soler para reformar la financiación, Puig ha asegurado que el Ejecutivo "se sigue inhibiendo respecto al gran problema que es la viabilidad de la Comunitat y de nuestro autogobierno". "No puede seguir habiendo una asimetría tan enorme", ha añadido.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el próximo reto es que el Gobierno refleje en los próximos presupuestos generales una "respuesta adecuada" a las inversiones que necesita la Comunitat. 

Además, Puig propuso impulsar junto a los empresarios "un gran acuerdo de comunidad" en beneficio de la Comunitat independientemente de quién esté en el gobierno.

APOYO EMPRESARIAL Y OBSERVATORIO DE CPP

Por su parte, los empresarios de la CEV han respaldado la contundente línea del nuevo Consell al exigir la reforma del modelo de financiación autonómico. "Sólo con una reforma que garantice la financiación que corresponde a la Comunitat  podrá garantizarse la cobertura de los servicios básicos y dejar margen presupuestario para reactivar la economía a través de líneas y programas de estímulo", ha asegurado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que ha puntualizado que esta mejora de la financiación no debe suponer un incremento del déficit público.

Asimismo, Navarro ha considerado que las limitaciones presupuestarias de las administraciones convierten en una prioridad la colaboración del sector público y privado para desarrollar infraestructuras y la prestación de servicios públicos que por razones presupuestarias o de organización interna no puede afrontar la Administración. En opinión del presidente de la CEV, esta fórmula de colaboración debe regirse por el principio de eficiencia y transparencia y por ello ha reiterado la oportunidad de constituir un Observatorio de la Colaboración Público Privada que haga seguimiento y valoración de esta fórmula de colaboración.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo