C.Valenciana

Puig, Císcar, Alborch y el 'pajinismo' arropan a Carme Chacón en su acto de hoy en Valencia

  • Rubalcaba y Chacón lucharán por el apoyo del PSPV
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La exministra de Defensa, Carme Chacón, calienta motores para la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSOE que, probablemente, anunciará oficialmente a finales de esta semana. Uno de los puntos de apoyo utilizados por la dirigente catalana será Valencia, donde hoy celebra un acto con militancia en la que se presentará el manifiesto firmado por la plataforma ‘Muchopsoeporhacer' y suscrito por hasta 30 activos importantes del socialismo.

El encuentro, que tendrá lugar a las 19 horas en la sede de UGT, no es baladí. El PSPV es la tercera federación que más delegados (unos 90) aporta al Congreso Federal del partido que se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero. De hecho, sólo Andalucía y Cataluña superan a la Comunitat Valenciana en efectivos de cara a la votación que decidirá el próximo líder del PSOE.

La cita, apadrinada por uno de los firmantes del manifiesto, el diputado nacional Ximo Puig y con José Cataluña a los fogones -encargado del montaje del acto-, escenifica la sintonía entre el llamado sector ‘lermista' del PSPV y la inminente candidatura de Chacón. Así, también esta prevista la presencia del portavoz grupo municipal socialista en Valencia, Joan Calabuig; el secretario general provincial de Castellón, Francesc Colomer, y diputados autonómicos como Alfred Boix, entre otros.

Ximo PuigEl acto será presentado por Ciprià Císcar y en él intervendrán el exministro Francisco Caamaño, Ximo Puig y la exalcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo Sastre. La propia Carme Chacón tomará la palabra para clausurar el encuentro.

Leire Pajín, sin embargo, no podrá acudir al acto según fuentes de la organización aunque sí estará presente una representación de la exministra de Sanidad, quien siempre se ha mostrado cercana a Chacón. De esta manera, se espera la asistencia de otro de los firmantes del manifiesto, el secretario de Organización de la provincia de Alicante, Federico Buyolo y la líder provincial Ana Barceló. También ha confirmado su asistencia la senadora y exportavoz municipal Carmen Alborch.

Además, se espera la presencia de varios firmantes del manifiesto como el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos; el de Soria, Carlos Martínez o el de Puertollano, Joaquín Hermoso. El que no asistirá será el actual líder del PSPV, Jorge Alarte, a quien se le atribuye el apoyo a Pérez Rubalcaba. En cambio, si lo hará, a priori, el secretario general de los socialistas valencianos, Salvador Broseta.

LOS ‘OUTSIDERS' A LIDERAR EL PSPV NO ESTARÁN PRESENTES

En cuanto al resto de aspirantes a liderar el PSPV como el exdiputado Manuel Mata o el que ya fuera candidato en 2008, Francesc Romeu, no acudirán a la cita. Mata, subrayó a este diario que el acto coincide con un mitin que celebra en Massanassa aunque, puntualizó, "sintonizo en muchas de las cosas plasmadas en el manifiesto firmado por Chacón y otros compañeros".

Francesc RomeuPor su parte, Romeu celebra también hoy un encuentro con militantes, en este caso, con miembros de Juventudes Socialistas en Torrent. Desde su entorno señalaron que la intención del aspirante es "posicionarse con las ideas y no con las personas", con lo que pospone su decisión de respaldar a cualquiera de los candidatos para más adelante.

Así, Valencia escenifica hoy la división existente en el socialismo en el ámbito nacional. Hasta el momento la plataforma ‘Muchopsoeporhacer' y la denominada ‘Rubalcaba38' -que hará público hoy también su documento '38 propuestas...y +'- se reparten en apoyos a la espera de que pudiera surgir una tercera alternativa. Mientras tanto, no son pocos los que piden un pacto entre ambos aspirantes que proporcione tranquilidad a la maltrecha formación socialista tras el batacazo electoral del pasado 20 de noviembre.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Juan Bautista Soler declara en el caso Urdangarin
El PSPV espera que Barberá convenza a Rajoy para que frene las prospecciones petrolíferas enl a costa