
VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido repescar como personal eventual al servicio de la Administración del Consell a la cineasta María Pilar Pérez Solano. De esta manera, el máximo responsable autonómico recupera como asesora categoría 1 a la que fue uno de sus fichajes 'estrella' para la candidatura de la circunscripción de Alicante.
No obstante, y pese a que Pérez Solano figuraba en un puesto de salida de la lista, concretamente el número cuatro, el PSPV sufrió un contratiempo con la Junta Electoral al no encontrarse la cineasta empadronada en la provincia por la que concurría, un hecho que finalmente impidió que obtuviera escaño en Les Corts Valencianes.
Según el nombramiento hecho público este miércoles en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), Pérez Solano queda adscrita a Presidencia de la Generalitat -aunque algunas fuentes especulan con que puede dirigir sus funciones a asuntos como Ciudad de la Luz- y su nombramiento tendrá efectos del día 15 de septiembre de este año.
La nueva asesora de Puig, nacida en Alicante, estudió en Madrid Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Posteriormente, prosiguió su formación en la Escuela de Cine TAI y además de completar su formación con cursos de fotografía y realización de vídeo. Desde el 93 formó parte del equipo de producción de Canal +, donde estuvo al frente del departamento de programas especiales y documentales de esta cadena, sacando adelante distintos títulos premiados o nominados en los festivales más prestigiosos del mundo.
Entre 1996 y 2001 fue directora de producción de las Galas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y posteriormente, inicia su carrera como directora y realizadora dentro del grupo Sogecable. Después, ya en 2007, crea su propia empresa 'Transit Producciones SL' donde desarrolla sus propios proyectos. En 2013, gana el Goya a la mejor película documental con Las maestras de la República.