C.Valenciana

primarias del pspv

Puig se enfrentará a Fabra

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se impuso este domingo con en torno al 70% de los votos -a falta de un mínimo porcentaje del escrutinio- a Toni Gaspar, alcalde de Faura, en las primarias socialistas que debían decidir el próximo candidato a la Generalitat en 2015.

Una victoria, más allá de los porcentajes de cada candidato, que tiene el principal valor añadido en la participación alcanzada en un proceso único en España como son unas primarias abiertas a la ciudadanía. El montante total de personas implicadas -más de 57.000- expresa claramente el éxito de unas elecciones internas que han significado una reactivación de las bases del socialismo valenciano.

En los últimos días, la percepción general apuntaba a una victoria clara de Puig, dado que, al margen de su superioridad en los avales recogidos, las cifras de inscritos habían sido superiores en los municipios que controlaba Puig.

La fiesta fue completa en la sede del PSPV ubicada en Blanquerías. Toni Gaspar, quien deseó "muchísima suerte" a su rival, aludió vagamente a los problemas del proceso y expresó sus dudas sobre la 'letra pequeña' del mismo. Su porcentaje final, aunque digno, tampoco le daba para mayor protesta.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hizo el resto, subrayando que el proceso llevado a cabo por los socialistas valencianos era un "orgullo" para el partido en España. Una afirmación que llegaba después de asegurarse que el porcentaje de participación en el experimento -un 83%- iba a ser un éxito que aprovechar para Ferraz. Ahora bien, las quejas respecto a la forma de llevar el proceso por parte de la dirección federal fueron confesadas en la intimidad por altos cargos del PSPV.

Por su parte, Ximo Puig, entre gritos de "presidente, presidente", destacó en su discurso triunfante que había comenzado el "cambio" y "la cuenta atrás del PP" en la Generalitat. En esta línea, subrayó la alta participación el proceso y aseguró que los socialistas valencianos llegarían a 100.00 simpatizantes este mismo año, una cifra que quintuplicaría su número de afiliados.

Por otro lado, también tuvo palabaras de elogio a Gaspar, a quien agradeció su trabajo abriendo la puerta a su integración en el proyecto. "El PSPV es un proyecto de suma permanente", aseguró.

Toni GasparAdemás, Puig agradeció el "esfuerzo titánico" realizado y aseguró a los simpatizantes: "No os vamos a defraudar". En esta misma línea, resaltó que estas primarias no son "la estación final" y que la "central está en la Generalitat", por lo que señaló que el objetivo de los socialistas es "ofertas a los valencianos la gran alternativa de cambio necesario". Asimismo, subrayó que "si Fabra tuviera un mínimo de estima a esta tierra, convocaría elecciones anticipadas".

Al respecto, se comprometió a luchar contra el paro y la exclusión social, así como a garantizar una sanidad universal, pública y gratuita, una educación "de calidad" y unos servicios sociales que garantice que "ninguna persona se queda al margen". Además, aseguró que "atacará la desigualdad que nace de la diferencia entre hombres y mujeres", ya que considera que "no se puede ser socialista sin ser feminista".

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo