VALENCIA. El acuerdo entre Ximo Puig y Francesc Romeu es un hecho. El candidato a la secretaría general del PSPV considerado líder de la corriente 'lermista' ha dado un golpe casi definitivo al XII Congreso Nacional de los socialistas valencianos tras sellar un pacto con Romeu, que anoche no pudo alcanzar los avales mínimos (104) para conformar su candidatura.
Así, se estimaba que Puig aglutinaba ya cerca del 50% de los delegados. Con el respaldo de Romeu, el diputado nacional tendría el camino perfectamente allanado para lograr auparse a la secretaría general del PSPV.
Según fuentes socialistas, durante la madrugada se produjo un encuentro entre Jorge Alarte -el actual líder y también candidato- y Francesc Romeu. Sin embargo, de esta reunión no salió ningún acuerdo que permitiera un vuelco.
En las últimas horas, Alarte ha continuado a la búsqueda de respaldo para tratar de acumular mayor número de delegados que le permita dar la vuelta a los pronósticos que auguran su derrota. El exalcalde de Alaquàs ha tendido puentes con otro de los aspirantes que ayer se quedaba a las puertas del congreso tras no alcanzar los avales, Manuel Mata.