C.Valenciana

JORGE BELLVER, NUEVO PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR

Rita Barberá acusa su pérdida de poder con la fuga de su delfín a las filas de Alberto Fabra

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Era el principal favorito y los pronósticos se cumplieron. El grupo 'popular' designaba este miércoles al concejal de Urbanismo y vicesecretario de Comunicación, Jorge Bellver, como portavoz en Les Corts en sustitución de Rafael Blasco, imputado por el caso de cooperación.

Un nombramiento que desvela la estrategia elaborada por el equipo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de atraerse a dirigentes con proyección para ir conformando su núcleo duro. Que se haya considerado a Bellver desde años atrás como el posible sucesor de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, no ha hecho sino incrementar el interés del jefe del Consell por concretar este 'fichaje', aunque algunos intenten taparlo como un 'guiño' reconciliador de Fabra hacia la alcaldesa.

La relacion entre Barberá y Fabra empezó con mal pie y no ha mejorado en los últimos tiempos. Asuntos como el intento del Consell de cambiar de fecha el día de la Cremà o la ampliación del Palacio de Congresos propuesto desde el consistorio, han producido la colisiión -casi siempre silenciosa- entre el presidente de la Generalitat y la carismática alcaldesa. 

Según fuentes 'populares', la relación entre Bellver y Barberá empezó a enrarecerse después de que el concejal entrara en la dirección regional del partido como vicesecretario de Comunicación. La alcaldesa había solicitado que fuera secretario general (número dos del partido) pero Fabra optó por designar a Serafín Castellano, una decisión que desairó profundamente a Barberá.

A diferencia de Alfonso Rus, también molesto por la elección del secretario general, la alcaldesa no vetó la entrada de dirigentes de su entorno en la Ejecutiva, aunque diversas fuentes 'populares' coincidieron en que no le gustó que Bellver aceptara conformarse con una vicesecretaría más de la seis que se repartieron, un malestar que siempre ha sido rechazado desde el entorno del concejal.

En cualquier caso, la buena sintonía de Bellver con Presidencia, incluso en ocasiones ejerciendo de puente y pacificador en asuntos relacionados con las administraciones o el partido, ha alimentado el distanciamiento entre alcaldesa y concejal. Como ya informó este diario, Bellver buscaba desde hace un tiempo su proyección hacia responsabilidades distintas a las que ostenta en el consistorio desde hace años. De hecho, fuentes del consistorio señalaron a Valenciaplaza.com que Bellver ya había optado por dejar paso de cara al congreso del PP de Valencia ciudad, donde actualmente es secretario general del partido.

La salida de Jorge Bellver a la portavocía de Les Corts evidencia que existen miembros del equipo de Barberá que rechazan inmolarse en la batalla de la alcaldesa con el presidente. 

Desde el consistorio, fuentes consultadas por este diario admiten que la poca sintonía entre Barberá y Fabra perjudica la posición política de los miembros de los equipos municipales. "Estamos en medio de un conflicto que esperemos que amaine", comentaba este miércoles un cargo municipal del PP.

SE ABRE EL MELÓN EN EL AYUNTAMIENTO 

Desde años atrás, Bellver ha sido señalado por el grupo municipal y el partido como el 'delfín' de Barberá: el concejal con más proyección y posibilidades para sustituir a la alcaldesa de Valencia en el futuro. Sin embargo, Rita Barberá ha señalado públicamente su intención de presentarse en 2015 a los elecciones locales con el objetivo de lograr su sexta victoria consecutiva en las urnas.

El concejal, quien anunció este mismo miércoles que dejaría las competencias en Urbanismo, podría dejar su acta de edil en las próximas horas y abrir definitivamente el melón en el Ayuntamiento de Valencia sobre la futura sucesión de Rita Barberá, a la que aspiran diversos ediles e, incluso, para la que ha sonado el propio Esteban González Pons.

De hecho, en los próximos meses se celebrará el congreso local del PP de Valencia, donde Bellver es todavía secretario general (número dos del partido) y cuyo presidente es el edil de Hacienda, Silvestre Senent, que posiblemente sea relevado, según fuentes del consistorio. Entre los favoritos para alzarse con el liderazgo local se encuentra, en primer lugar, Alfonso Novo, y también con opciones, la concejal Beatriz Simón.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo participan mañana en Valencia en un homenaje a Manuel Peris Gómez
11 ceses por imputaciones bajo el mando de Alberto Fabra