C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

SONDEO DE OPINIÓN (I) El PPCV saca 23,5 puntos al PSPV, que cae a mínimos históricos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El PPCV continúa con paso firme camino de su quinta victoria electoral autonómica consecutiva en la Comunitat Valenciana. La encuesta encargada por este diario a la consultora Inmerco augura una holgada mayoría absoluta para el PP valenciano, que alcanzaría el 53,4% de los votos en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Esta previsión contrasta con la estimación de voto para el PSPV, que se sitúa en un 29,9%, lo que supone una abismal diferencia de 23,5 puntos a menos de 50 días de las elecciones con un 22,2% de voto indefinido.

La formación que lidera Francisco Camps ha vivido una segunda parte de la legislatura notablemente convulsa con los procesos abiertos por presunta corrupción focalizados en los casos Gürtel y Brugal. No obstante, el PPCV ha logrado, no sólo mantener el tipo según las cifras estimadas de voto hacia su partido, sino aumentarla levemente.

Además, los datos del sondeo demuestran que la crisis económica y el paro tampoco está afectando a las previsiones electorales en el ámbito autonómico de la Comunitat Valenciana. Los registros de la encuesta permiten deducir que los esfuerzos del PPCV por concentrar la culpa del deterioro económico en el cada vez más desacreditado presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han dado sus frutos.

En mayo de 2010, sobrepasado el ecuador de la legislatura y en plena efervescencia del caso Gürtel, el PPCV conseguía el 51,9% de los votos según el sondeo encargado por Valenciaplaza.com. Pese a su estrategia ofensiva contra la corrupción, el PSPV sólo ascendía tres décimas respecto a los resultados de 2007 (34,1%).

En un año, el PPCV ha repuntado de forma notable sus expectativas y ha ascendido un punto y medio en la estimación de voto superando, incluso, el registro de los comicios de 2007, donde el porcentaje de votos obtenido por los populares fue del 53,3%.

EL PSPV, PREVISIONES DE MÍNIMO HISTÓRICO

Los resultados de la encuesta sitúan a los socialistas valencianos con un 29,9% de los votos, muy alejados del 35,0% logrado en las elecciones de 2007 y del 34,5% que les otorgaba el sondeo realizado por este diario digital en 2010.

De cumplirse esta previsión, el PSPV cosecharía sus peores resultados autonómicos con diferencia en la Comunitat en toda la democracia, ya que jamás ha obtenido un porcentaje de votos inferior al 30%. De hecho, el peor registro logrado por los socialistas valencianos se produjo en el año 95, cuando el fin del dominio de Joan Lerma se certificó con un 34,3% de sufragios.

Mención aparte merece la escalada reflejada en el sondeo de Esquerra Unida. Todo apunta a que el volumen del voto de castigo al PSPV (la influencia de Rodríguez Zapatero está pesando mucho) beneficiará de forma notable a la formación que domina el Partido Comunista. Según la encuesta, EU obtendría el 7,7% de los votos, logrando superar el listón electoral del 5% y entrando en Les Corts Valencianes. En cambio, las previsiones no son tan halagüeñas para la coalición Compromís, que obtendría el 3,1% de los votos.

VOTO DECIDIDO

Según el informe elaborado por Inmerca para este diario, el porcentaje de voto decidido a alguno de los partidos que se presentan a los comicios autonómicos se sitúa en el 77,8%. Por otro lado, el estudio recalca la indecisión manifiesta del 8,3% de los electores consultados.

Un 5,5% de los encuestados se inclinaría por la abstención y un 3,2% acudiría a las urnas para votar en blanco. Un porcentaje similar, un 5,2%, prefirió declinar responder a la cuestión.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo