La noche del pasado jueves se produjo un encuentro singular dentro del vanguardista y elegante restaurante Arrop de Valencia. Invitados por la Fundación Cañada Blanch, se encontraban presentes catorce asistentes entre los que se encontraban cinco miembros de la London School Economics en cuyo honor se celebraba la cena, que debatieron durante la velada sobre lo humano y lo divino.
La gente de la London School impartía esos días en el contexto de Forinvest una cátedra de economía -dirigida por el profesor Luis Garicano- patrocinada por la Fundación Cañada Blanch, el Instituto Valenciano de Finanzas y Bancaja. Un éxito para los organizadores y un activo interesante para los seguidores del curso.
Entre los asistentes al ágape se encontraban representantes de los patrocinadores, Juan Luis Trigo y Luis Aznar, presidente y director de la Cañada Blanch; Jorge Vela y Enrique Pérez Boada, director y ex director respectivamente del IVF; y Sebastián Ruiz, director de Marketing de Bancaja,.
La noche se presentaba a priori como una cena aburrida y protocolaria como tantas, pero algo cambió el panorama. Entre los invitados se había ‘colado' un personaje inesperado, Alberto ‘McCoy' Artero, un fino analista madrileño estrella de un influyente diario digital de la capital. A medida que pasaba la cena, él y Garicano establecieron un intenso y agudo intercambio de opiniones sobre la economía mundial, la europea y, por supuesto, la española.
El resto de los comensales asistieron atentos y divertidos al duelo entre ambos personajes que, según señala a Valencia Plaza alguno de los asistentes, "no dejaron títere con cabeza". Analizaron la crisis económica de arriba abajo y expusieron sin cortapisas sus teorías y singulares opiniones, desde el peligro que suponía para la UE que Alemania -y no Grecia o España- abandonara el euro, hasta la necesidad "perentoria" de que Zapatero no se presentara a la elecciones generales para que España "pueda recuperar su imagen exterior"...