VALENCIA (VP). Compromís pel País Valencià fue la marca creada en 2007 para aglutinar un grupo de fuerzas políticas -Esquerra Unida y Bloc, principalmente- que buscaban asegurarse la entrada en Les Corts pese a las diferencias notables en sus planteamientos. Aunque consiguieron su objetivo, los resultados tampoco fueron para echar cohetes. Poco después de las elecciones, la batalla estalló entre Esquerra i País (corriente interna de EU) y la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, apoyada por el Partido Comunista. El Bloc tendió la mano a las diputadas ‘rebeldes' Mònica Oltra y Mirella Mollà y así lograron dominar el grupo parlamentario. Esa herida nunca cerrará.
Casi cuatro años después, ambas formaciones se presentan con el complicado -pero posible- objetivo de entrar en Les Corts. La candidatura autonómica de Compromís estará formada por el Bloc, Iniciativa del País Valencià (antes Esquerra i País) y Los Verdes. Además, se presentarán conjuntamente en gran parte de las elecciones municipales de la Comunitat excepto en poblaciones como Castellón, donde concurrirán separadas. "Rozaremos las 300 listas locales. En este momento tenemos prácticamente confirmadas 280", destacan fuentes de Compromís.
Esquerra Unida, por el contrario, no dispone de un tejido local tan extenso pero sí posee una amplia tradición en las grandes ciudades. "Presentaremos unas 170 listas pero somos la tercera fuerza municipal ya que disponemos de un respaldo muy importante en capitales como Valencia y Alicante y en otras localidades de gran tamaño", señalan desde EU.
Los sondeos sitúan a ambas fuerzas rondando la barrera del 5% autonómico -EU con cierta ventaja- necesario para lograr el acceso a Les Corts, un objetivo "prioritario" para estas formaciones. Desde Compromís defienden que las encuestas publicadas (que les otorgan poco más del 4% regional) resultan "inexactas" ya que, según aseguran, no se pregunta por la marca ‘Compromís' en ellas o sólo se interpela por el Bloc. "No son fiables", concluyen. Por su parte, Esquerra Unida asegura que los sondeos que maneja la formación sí coinciden en otorgarles más del 5% que les daría entrada en Les Corts.
Handicaps y estrategias
En Esquerra Unida reconocen disponer de una ventaja importante para conseguir sus objetivos que radica en la marca. Las siglas de EU son ampliamente reconocidas por los votantes y ante un PSOE cuestionado en el ámbito nacional, y un PSPV en permanente reconstrucción, se convierten en especialmente atractivas para los votantes de izquierdas. "Es cierto que esperamos un ascenso que provenga del voto de castigo a los socialistas", admiten las citadas fuentes.
Desde Compromís, son conscientes del peso de las siglas de EU, aunque puntualizan que el electorado ya empieza a conocer que el "control absoluto de la formación lo tiene el Partido Comunista". Sin embargo, EU discrepa en este punto y asegura que existen varias corrientes internas dentro de la formación. La misma disparidad encontramos al preguntar sobre las listas ‘fantasma' en los municipios, que consisten en encontrar una o varias personas de una localidad que quieran presentarse y después ‘rellenar' con ‘cuneros' de otras poblaciones o de capitales.
Compromís cree que es una práctica llevada a cabo por EU y éstos rechazan de plano utilizarla. "Nuestras listas son absolutamente reales, a diferencia de otros, además se ha demostrado que estas estrategias no son rentables políticamente", aseguran desde EU. No obstante, completar listas con dirigentes o 'simples' militantes de otras localidades es una práctica habitual hasta las formaciones más potentes como PP y PSPV.
En lo que se refiere al 'día después' de la cita electoral, desde Compromís aseguran que su proyecto es "a largo plazo". "Creemos que vamos a entrar en Les Corts, incluso tenemos opciones para lograr un diputado provincial en Valencia, puesto que la lista de la capital, con Joan Ribó al frente, es muy prometedora. Sin embargo, si no lo consiguiéramos, nuestra estructura comarcal es fuerte y nos mantendremos", subrayan. Esquerra Unida, por su parte, confía ciegamente en sus posibilidades en Les Corts y en Alicante y Valencia. "EU entrará holgadamente en el hemiciclo", aseguran.
La precampaña ha comenzado con estos dos rivales, antes hermanados, mirándose de reojo. La posibilidad de restar votos al antiguo socio puede valer el ingreso en Les Corts Valencianes, con la repercusión mediática y monetaria que conlleva. Para los votantes descontentos con las formaciones mayoritarias, estas dos opciones se perciben como las más claras para evitar el bipartidismo.