C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

'Sus señorías' valencianas ni se plantean trabajar en enero y junio como proponen sus colegas del Congreso y el Senado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Los diputados de las Corts no ampliarán (de momento) el calendario de sesiones plenarias a los meses de enero y junio. En los últimos días, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el del Congreso de los Diputados, José Bono, han anunciado su intención de negociar con los grupos parlamentarios la posibilidad de que durante estos dos meses (laborables para los ciudadanos de a pie) se celebren sesiones plenarias y comisiones. 

La propuesta ha sido muy bien acogida por los partidos políticos que explican que este calendario está fijado en la Constitución Española y "no es fruto del poco deseo de trabajar de los diputados".

Pero aquí en la Comunitat Valenciana parece que no van a seguir el ejemplo. De momento, fuentes cercanas a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, prefieren no pronunciarse sobre si en la Cámara Autonómica también se va a alagar el calendario parlamentario. "Ni sí, ni no, de momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto", explican estas fuentes.

PLENO MONOGRÁFICO

Finalmente no habrá pleno monográfico en las Corts con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como pretendía la oposición. El Partido Popular ha rechazado que se celebre una sesión específica para hablar sobre la situación económica, como el celebrado hace tan sólo unas semanas en el Congreso de los Diputados.

El portavoz popular José Marí Olano explicó que los debates sobre la crisis "comenzaron en 2008", pero los socialistas "se limitaron a escurrir el bulto o a mentir" porque "rehuyen" el debate sobre esta materia. Además, consideró que los socialistas cuando presentan alguna propuesta económica se desvían del tema y se dedican a "repartir estopa" contra Camps.

Por su parte, la portavoz socialista Cristina Moreno recordó que en Madrid el PP sí está "sentado" con el Gobierno para negociar, lo que, a su juicio, debería servir de ejemplo en la Comunitat, ya que el PSPV "no puede sentarse con el jefe de un gobierno responsable de 144 parados al día".

En su intervención, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, aseguró que es la política practicada por el PP durante la etapa de Gobierno de José María Aznar la que "lastra" la economía actual en la Comunitat, al tiempo que subrayó que "no aporta nada" traer los debates de Madrid a las Corts.

Por otro lado, la mayoría del PP sirvió para que se aprobara una proposición no de ley para pedir al Gobierno que los autónomos no paguen el IVA por facturas no cobradas. Esta iniciativa ya fue presentada por el grupo parlamentario popular casi de forma calcada en el Congreso de los Diputados.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo