C.Valenciana

ELECCIONES EUROPEAS - 25 DE MAYO

Todos contra los socialistas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Las tres fuerzas de la izquierda que tienen representación en Les Corts, PSPV, Esquerra Unida y Compromís han celebrado este fin de semana sus respectivos actos centrales de campaña en Valencia. Mientras, el PPCV que lidera Alberto Fabra ha protagonizado diversos mitines en un buen número de municipios de toda la geografía valenciana.

Los 'populares', especialmente su líder, no han rehuido el choque de declaraciones con el eterno rival, el PSPV-PSOE. Una circunstancia habitual entre ambas formaciones pero que, con la llegada de la campaña electoral, se ha extendido también a los partidos que en el futuro apuntan a ser sus aliados en un hipotético tripartito. La consigna, la que conviene a todos, es que los socialistas no terminen de levantar cabeza en la Comunitat Valenciana ni en el ámbito nacional en las elecciones que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

Este domingo, en el mitin central de la candidatura que encabezan los dirigentes de Izquierda Unida Willy Meyer y la castellonense Marina Albiol, uno de los mensajes claros que se envió desde esta coalición electoral fue dirigido precisamente a los votantes socialistas "decepcionados". De hecho, buena parte del discurso pronunciado por ambos políticos giró en torno al PSOE. Meyer, por ejemplo, cargó duramente contra Elena Valenciano, a quien calificó como "gran decepción de la izquierda".

En esta línea, Albiol subrayó: "El PSOE es la Troika, el PSOE fue el primero en aplicar las políticas de austeridad" y pidió a Valenciano que hablara con Felipe González "sobre desalojar a la derecha". Un dardo certero a colación de una posible alianza en el futuro entre 'populares' y socialistas de la que se viene hablando en las últimas semanas.

De una forma menos evidente aunque en la misma dirección viene actuando Compromís. En su mitin de ayer las alusiones a los socialistas no fueron tan abundantes. Si bien algún dirigente como el cabeza de lista Jordi Sebastiá o el diputado nacional Joan Baldoví si realizaron alguna mención crítica hacia los socialistas. En concreto, este último hizo un juego de palabras con Elena Valenciano y su implicación valenciana muy similar, curiosamente, a uno que Fabra había realizado el día anterior.

No obstante, precisamente el portavoz de Compromís, Enric Morera, es uno de los responsables políticos valencianos que viene alertando con insistencia desde tiempo atrás sobre un posible gran acuerdo a la alemana entre 'populares' y socialistas. La coalición, además, continúa resultando incómoda para el PSPV de forma contínua. El último episodio en Les Corts, con la rebelión de Mònica Oltra, es un ejemplo de las actuaciones de Compromís que ponen contra la espada y la pared a los socialistas valencianos. Una manera de tratar de continuar con la progresión ascendente de la coalición que en los últimos sondeos ha quedado estancada.

Así pues, en esta campaña especialmente, el PSPV-PSOE de Ximo Puig tiene que lidiar a ambos lados. Sus supuestos futuros aliados tratan de recortarle votos por la izquierda intentando hacer desaparecer el factor del voto útil mientras, al mismo tiempo, los socialistas pelean con el PP por los votos de centro de los que se han alimentado los 'populares' en los últimos años. El domingo, habrá veredicto sobre si el PSPV sale o no airoso.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo