C.Valenciana

UPyD: el partido de los 20 euros mensuales

  • Rosa Díez y Toni Cantó en un acto de la pasada campaña
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. La calidad se paga. Esta frase hecha es muy común cuando se refiere a prendas de vestir o electrodomésticos: lo duradero y fiable siempre resulta más caro que lo conseguido a precio de saldo.

Lo que resulta novedoso es que esta línea de actuación se siga también en partidos políticos. Es el caso de UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, una formación emergente que ha cosechado unos notables resultados en las elecciones generales del pasado mes de noviembre al conseguir cinco diputados en el Congreso.

Un resultado que ha consolidado definitivamente unas siglas que alcanzaron la cámara baja en 2008 con el escaño logrado por Rosa Díez y que, con los últimos resultados, ha visto un aumento importante en el respaldo de la ciudadanía así como en los interesados en incorporarse al proyecto.

Pero militar en UPyD exige un compromiso. Esta es una de las causas por las que adquirir el carné de militante y con ello el derecho a participar de los numerosos procesos internos orgánicos tiene un coste: 20 euros mensuales, una cuota superior a la de todos los partidos políticos. De hecho, una de las formaciones que le sigue, desde la distancia, es ERC, cuyo coste de afiliación anual ronda los 140 euros.

El Partido Popular, con mayor capacidad de financiación debido a su amplia representación en las instituciones, resulta la formación más económica. Sus afiliados pagan 36 euros anuales, según fuentes del partido.

Algo más costoso resulta afiliarse a Esquerra Unida. El pago es de 60 euros anuales aunque los parados, estudiantes y jubilados disponen de un descuento de dos tercios del pago. Para militar en el Bloc el coste es de 72 euros al año aunque también existen importantes descuentos para los jubilados y estudiantes. Los parados están exentos de pago, en una decisión adoptada recientemente.

Por lo que se refiere a Iniciativa del Poble Valencià, otra de las formaciones en la Coalició Compromís, el coste de militar es superior, dado que hacerse con el carné de militancia implica abonar 80 euros anuales. También existe un importante descuento para jubilados, parados y estudiantes, que sólo deben abonar 20 euros cada ejercicio.

Otro de los partidos más caros para afiliarse, aunque lejos de UPyD, es el PSPV-PSOE. El coste anual para militar en los socialistas valencianos es de 90 euros anuales. Como en las otras formaciones, existe un descuento para jubilados, estudiantes y parados, que deja la cuota en 60 euros anuales y, en caso de un nivel de recursos especialmente bajo, existe una tasa especialmente reducida que deja la aportación en 24 euros al año.

Los pagos en las distintas formaciones están muy alejados de los efectuados en UPyD, que asciende a los citados 240 euros anuales. Para estudiantes, jubilados, parados y personas en circunstancias especiales, la cuota se reduce hasta 84 euros, siete mensuales.

En la formación que dirige Rosa Díez, cuando se conocieron los resultados electorales que permitían a UPyD conformar grupo en el Congreso de los Diputados, se generó una corriente de opinión que apuntaba a un descenso de las cuotas. No obstante, desde el partido han asegurado que continuará este método para consolidar la financiación del partido y reforzar la imagen de marca.

Este último aspecto es recalcado por fuentes de la formación en Valencia, que aseguran que el pago de una cuota importante pone "en valor" la militancia en el partido y "contribuye a la participación" de los afiliados. "El coste mensual de 20 euros suele garantizar, además de la implicación, una identificación y compromiso de la persona que acude a UPyD y reduce factores oportunistas", explica un dirigente de UPyD.

No obstante, desde la formación se ha reforzado en los últimos tiempos la figura del simpatizante, que colabora con el partido sin pago alguno aunque está exento de participar en las elecciones internas y otro tipo de procesos orgánicos. En la actualidad, UPyD posee 7.000 afiliados en España y 650 en la Comunitat.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo