C.Valenciana

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

UPyD luchará por abrir el melón local y autonómico con un puñado de euros

  • Rafael Soriano
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Como esas bandas de rock que hacen kilómetros y kilómetros sólo con tal de subirse a un escenario, Unión Progreso y Democracia se enfrenta al reto de sus propias aspiraciones autonómicas y locales el próximo 22 de mayo con los recursos mínimos. Tres años después del éxito en las elecciones generales, este partido, que se define como "transversal, progresista y laico", lucha por abrir el melón local y autonómico en la Comunitat Valenciana.

Para no desafinar en su debut, UPyD está preparando listas en los grandes municipios y en localidades emblemáticas de las comarcas. Así, el candidato a la Generalitat del partido, Rafael Soriano, aseguró a Valenciaplaza.com que tendrán aspirantes a la alcaldía en las tres capitales de provincia además de en municipios como Gandia, Torrent, Paterna, Mislata, Alboraya, Xirivella o Paiporta.

También se presentarán candidatos de UPyD en municipios de Camp de Túria como Bétera. Además, asegura que siguen conformando equipos para construir más candidaturas locales, como por ejemplo la de Puzol.

En Alicante y Castellón, esta formación optará a las alcaldías de Elche, Alcoy, Benidorm, Orihuela, Torrevieja, Elda, Novelda o Benicàssim, entre otras. "Nuestro objetivo es presentarnos en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y lo vamos a conseguir con la excepción de Sagunto y Villarreal, donde no estamos seguros de poder conformar la candidatura. En términos municipales nos presentaremos ante el 50% de la población de las provincias de Alicante y Valencia y algo menos en Castellón", resaltó Soriano.

¿Aspiraciones? "Condicionar la política. Los sondeos de nuestro partido nos otorgan en torno a un 4% en la Comunitat. Nuestro reto es rebasar los 120.000 votos y poder superar la injusta barrera electoral del 5%. Si logramos entrar en las instituciones, este listón sería lo primero que abogaríamos por reformar", subraya.

No obstante, Soriano destaca el "gran esfuerzo" que suponen los objetivos del partido debido el poco presupuesto del que disponen para la cita electoral: "Muchos aspirantes a las alcaldías tendrán que conformarse con menos de mil euros para la campaña", asegura. Para poder competir, Soriano apela "al ingenio y a internet. Es la mejor forma de llevar una campaña de modo casero".

PERFIL UNIVERSITARIO

El candidato a la Generalitat de UPyD, Rafael Soriano, defiende como uno de los valores principales de la formación el "discurso unitario nacional". "Esto es algo que no pueden decir ni PP ni PSOE", recalca el aspirante autonómico.

Soriano pone el acento en el "alejamiento" de la clase política de la sociedad. "Es muy grave que se haya instaurado en el ciudadano la visión de que el político es más un problema que la solución", recalca.

En la próxima convocatoria autonómica y local llegará el momento para conocer el verdadero alcance de UPyD en la Comunitat. Tal vez por la categoría de sus candidatos -muchas veces procedentes del ámbito universitario o artístico como es el caso del actor valenciano Toni Cantó- se le atribuye a sus votantes un perfil intelectual alto y una buena posición en la sociedad.

"Es cierto que el perfil de nuestro elector se sitúa en una persona de entre 25 y 50 años con formación universitaria y poder adquisitivo medio. Por eso solemos decir que el voto a UPyD es muy reflexivo y meditado", concluye.

TRAYECTORIA: UPyD AFRONTA SU REVÁLIDA

El partido liderado por Rosa Díez dio la sorpresa en las elecciones generales de 2008 al sobrepasar los 300.000 votos y lograr representación en el Congreso de los Diputados. Este éxito se refrendó en los comicios europeos de 2009, con el logro de un eurodiputado.

Los resultados cosechados en el ámbito regional de la formación en los comicios nacionales fueron dignos: rozaron los 20.000 votos y se auparon como quinta fuerza política en la Comunitat. En las europeas aumentaron en algunos miles, confirmando la buena implantación del partido en tierras valencianas.

Sin embargo, el éxito cosechado por Rosa Díez al lograr acta de diputada no se vio refrendado por una continuidad estructural en la Comunitat. Tras intensos debates internos, renovaron las estructuras locales y, ahora, ya reorganizados, tratan de medir sus verdaderas posibilidades en el frente autonómico.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo