VALENCIA (X. A.). Los últimos sondeos publicados en el ámbito nacional y autonómico señalan un fuerte crecimiento de UPyD, partido liderado por Rosa Díez en España y coordinado por Romain Muzzati en la Comunitat Valenciana. Esas buenas perspectivas, además del aumento lento pero constante de afiliación, han animado al partido magenta a buscar una sede más amplia en la ciudad de Valencia.
La formación política se ha mudado de la calle Garrigues a San Vicente Mártir, 53. Un primer piso de 105 metros cuadrados, con una sala diáfana de 50 m2, una sala de juntas 25 m2, dos despachos de 10 metros cada uno, un almacén y un aseo.
El partido, que cuenta con más de 700 afiliados y 200 simpatizantes en la Comunitat, ha trasladado su ubicación por motivos de espacio, principalmente. Un cambio a mejor, dado que el anterior piso disponía de 70 metros cuadrados, tenía un solo despacho, era interior y no existía sala de juntas. "Era una buena ocasión. El otro piso era más pequeño y las condiciones económicas eran asequibles", comentaron a este diario fuentes de la formación.
UPyD cuenta actualmente con cinco diputados en el Congreso, entre los que se encuentra el valenciano Toni Cantó. El otro dirigente destacado en las instituciones es el concejal de Alicante Fernando Llopis, la ciudad más importante donde el partido tiene representación.
En las últimas elecciones locales y autonómicas, la formación magenta se quedó lejos de entrar en Les Corts, al lograr 60.000 votos, un 2,4%, a considerable distancia del 5% necesario para lograr representación en la cámara. En la ciudad de Valencia, UPyD se elevó hasta el 3,73% de los votos, rozando los 15.000 sufragios.
No obstante, los sondeos publicados en los últimos meses apuntan a un desdoblamiento de las perspectivas electorales de la formación, que entraría en el Ayuntamiento de Valencia e incluso tal vez en Les Corts. Mientras, las encuestas estiman que UPyD podría hasta triplicar su representación en España.