C.Valenciana

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Vía libre para Jorge Bellver

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, respiró ayer tranquilo al conocer su absolución, junto a cuatro funcionarios, del delito de prevaricación del que les acusaba la Fiscalía al autorizar la construcción de un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), sin el informe de la Dirección General de Patrimonio.

La decisión de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que no apreció "el más mínimo indicio" que probara la existencia de "connivencia alguna", devuelve a Bellver al escenario previo al proceso judicial sólo que, según puntualizan fuentes del grupo municipal popular, "más reforzado que antes".

El concejal de Urbanismo, desde años atrás, ha sido señalado como el probable relevo de Rita Barberá en la alcaldía en un futuro próximo. En las últimas semanas, la alcaldesa de Valencia planteó públicamente su reflexión de sumarse a la candidatura al Congreso de los Diputados. No obstante, una de las condiciones para hacerlo, según venía trasladando Mariano Rajoy internamente, era la de no compaginar grandes alcaldías con el escaño.

Según aseguran fuentes ‘populares', esto frenó a Rita Barberá quien no quería delegar la vara de mando del consistorio. Además, la situación de Bellver, enredado en el proceso judicial del que ayer fue absuelto, le dejaba en ‘standby' para acceder a la alcaldía, cosa que también influyó en la decisión de Barberá.

En los últimos tiempos, la influencia de Jorge Bellver y el conocido -en el ámbito interno- como G-5, que incluye a otros concejales de su entorno, ha sido notable sobre Rita Barberá. Esta fuerza ya consolidada ha crecido frente a clásicos consistoriales como el presidente del PP en Valencia ciudad y concejal de Hacienda, Silvestre Senent, otro de los puntales del Gobierno de Barberá.

Las complicaciones judiciales de Bellver habían dado lugar a conjeturas sobre el futuro del grupo municipal 'popular'. De inicio, pocos dudaban del invisible título de delfín de Barberá que ostentaba el concejal de Urbanismo, pero la posibilidad de ser condenado a ocho años de inhabilitación por el caso ‘Monforte' abrió mucho las posibilidades a otras combinaciones.

Ahora, tras la resolución judicial, el camino para Bellver queda libre y todo apunta al cierre de filas en torno a la decisión que adopte Rita Barberá de cara al futuro en lo que se refiera a su sucesión.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Cámara de Castellón prepara 25 despidos y jubilaciones, entre ellas la de Carlos Fabra
Herencia de la Copa del América: sobran 6.000 amarres en los puertos deportivos valencianos