Desvelado en exclusiva un mes antes de la apertura del Salón del Automóvil de París, Citroën CXPERIENCE CONCEPT muestra la capacidad de la Marca para llevar su filosofía “Be Different, Feel Good” al segmento de las grandes berlinas. Con su diseño distintivo, este nuevo concept supera los códigos y encarna los beneficios del programa “Citroën Advanced Comfort®”
VALENCIA. Coincidiendo con la Convención Mundial de lanzamiento de su Nuevo C3, a la que han acudido 2.000 representantes de la marca, procedentes de 36 países, Citroën vuelve a dar la sorpresa y desvela, en exclusiva, el concept car CXPERIENCE, que estará expuesto, desde el próximo mes, en primicia mundial en el Salón del Automóvil de París 2016. Bajo la forma de una berlina de dos cuerpos de 4,85 m de longitud, el CXPERIENCE CONCEPT ilustra la voluntad de Citroën de expresarse en un territorio de alta gama, al que extiende su filosofía “Be Different, Feel Good”. Una nueva silueta con aspiraciones internacionales, que rompe con los establecido y refleja una nueva etapa y una nueva ofensiva en la estrategia de la marca.
En concordancia con el saber hacer de la marca, esta última creación se caracteriza por su confort global, una seña de identidad de Citroën. El CXPERIENCE CONCEPT constituye una nueva demostración del programa “Citroën Advanced Comfort ®”, pensado para proporcionar bienestar y confort a las personas que viajan a bordo. Presente en cada etapa del proceso de desarrollo de los vehículos, toma como referencia las expectativas de los clientes y apoya la creación estilística y técnica de los nuevos modelos de la marca.
AUDAZ QUE ROMPE CON LO ESTABLECIDO
Identidad reafirmada
Con una morfología única y diferenciadora, el concept car CXPERIENCE reinterpreta los códigos de la gran berlina de alta gama en un territorio en el que la marca ha estado muy presente en toda su historia. Trabajado hasta en los más pequeños detalles, el concept car CXPERIENCE destaca por un diseño muy aerodinámico Sus formas y su grafismo son 100% Citroën, fácilmente identificables y memorizables.
Fruto de la creatividad del equipo de Diseño Citroën en el centro de Vélizy, este concept extiende los nuevos códigos estéticos de la marca a un nuevo segmento. El CXPERIENCE CONCEPT se muestra como una proposición innovadora, directamente inspirada en el universo high-tech en el exterior y en el del mobiliario y los viajes, en el interior.
Desde el primer vistazo, el concept car CXPERIENCE se distingue por su carrocería de dos volúmenes de postura realzada y por sus puertas de apertura inversa, inteligentemente diseñadas. Sus líneas audaces destilan un sentimiento de dinamismo, combinadas con unas dimensiones generosas y con unos volúmenes suaves que traducen su propio lenguaje estilístico.
Con unas proporciones impresionantes (4,85 m de largo por 2 m de ancho), un techo muy bajo (1,37 m de altura) y voladizos muy cortos (3 m de batalla), el CXPERIENCE CONCEPT apuesta por las formas fluidas. Un color “Mizuiro” verde de agua nacarado, símbolo de modernidad, serenidad y sobriedad, subraya aún más el aspecto de alta gama del vehículo, asentado sobre grandes ruedas de 22 pulgadas rematadas con llantas de 5 brazos.
En su parte delantera, el concept car reafirma la pureza de sus líneas a través de una firma luminosa innovadora que reinterpreta la iluminación a dos alturas, que se ha convertido en seña de identidad de Citroën. El CXPERIENCE CONCEPT cuenta con otros atributos, entre los que destaca un frontal liso y una calandra específica. Los chevrones y su doble barra cromada se alargan hasta las luces acentuando la anchura del vehículo. La atención se lleva así hacia las luces diurnas en forma de “V”, que le confieren una mirada tecnológica, firmada por finas láminas de 3 mm de ancho, entre las cuales se integran de manera elegante los intermitentes. Una firma que se completa en la parte baja por 3 proyectores de LED direccionales, situados a cada lado del vehículo. Para mejorar su eficiencia, los paragolpes delanteros acogen entradas de aire pilotadas. A cada lado del vehículo se encuentran unos flaps móviles que se abren o cierran con el fin de contribuir a la mejora de la aerodinámica en marcha y a la practicidad en las maniobras.
En la parte trasera, el concept car confirma también su carácter con aletas bien marcadas y una luneta trasera de forma cóncava, completada en su parte inferior con un alerón móvil que mejora su aerodinámica. Las ópticas traseras 3D con fibra óptica laser retoman la forma en “V”. Los intermitentes integrados en su parte central y disimulados bajo una fina lámina cromada no plateada confieren al CXPERIENCE CONCEPT una identidad única y tecnológica.
Este conjunto luminoso está encastrado en una zona técnica negra que sigue el contorno del maletero de una manera armoniosa, subrayando la anchura del vehículo. Como los nuevos productos de la marca, los chevrones implantados en la parte trasera del concept car son negros con un acabado lacado.
Otro elemento estilístico característico: sus puertas de apertura inversa. Su forma de autoclave sube hacia la parte superior del techo y la apertura perpendicular a 90° (en el eje de la llanta) hace más fácil el acceso al interior. Ofrecen una vista inigualable del habitáculo, a la vez espacioso y de alta gama. Una puesta en escena del confort, que invita a viajar.
Un interior lujoso y acogedor
El habitáculo del CXPERIENCE CONCEPT, inspirado en el universo de la arquitectura, la decoración y el mobiliario, está diseñado en un estilo contemporáneo muy depurado. Está realizado en materiales de alta gama y tratado con un color amarillo cítrico tonificante, sinónimo de optimismo y frescura.
Además del volante monobrazo, guiño histórico a la marca, el salpicadero flotante se ha trabajado en sentido horizontal. Aparece en 3 dimensiones, como un tubo cortado y esculpido que se prolonga de la puerta trasera derecha a la puerta trasera izquierda en un solo elemento. Esta presentación refuerza la impresión inmediata de ligereza, espacio y amplitud. En cuanto al ambiente de tonos amarillos, magnifica la continuidad visual entre los espacios dedicados a la persona que conduce y sus compañeros de viaje.
Los asientos, en los que la confección ha sido objeto de una especial atención, están revestidos en la superficie con un cálido tejido amarillo, una malla tejida con efecto acolchado. Los respaldos están tratados, lo mismo que el salpicadero, con una elegante madera de nogal, de tonos claros. Los interiores de las puertas, con formas que crean relieves y hornacinas, también están hechos con materiales de calidad. El tejido geométrico “Verde d’Eau” recuerda el color exterior y contrasta con el ambiente interior. El suelo plano y mullido se ha creado a medida. Está revestido con un cuero oscuro con textura de diseño desestructurado. En cada lado, los grandes marcos cromados de las puertas destacan el minucioso trabajo realizado con los colores y los materiales en el interior.
02. EL PROGRAMA CITROËN ADVANCED COMFORT® EN UN VEHÍCULO DE ALTA GAMA
Si desde siempre la noción de confort está íntimamente ligada a Citroën, el “Confort Citroën” se ha convertido en una verdadera firma de la Marca. Actualmente, toma una dimensión más global, incorporando criterios tan diversos como la luminosidad, la habitabilidad, la ergonomía o la conectividad, involucrados en el bienestar del cuerpo y de la mente y que favorece el diálogo y la convivencia a bordo del concept car CXPERIENCE.
Participar en el bienestar del cuerpo y de la mente
Con el programa Citroën Advanced Comfort®, que ha guiado el diseño del CXPERIENCE CONCEPT, Citroën revoluciona los códigos del confort, aportando su visión moderna y todo su saber hacer. Pensado como “segundo hogar” el CXPERIENCE CONCEPT filtra el mundo exterior y las exigencias de la carretera e incorpora un novedoso módulo de suspensiones, con topes hidráulicos progresivos. Esta tecnología, exclusiva de Citroën y presentada hace algunas semanas, permite mejorar notablemente la calidad del filtrado, independientemente del estado del firme, garantizando un agrado de conducción sin igual. El resultado: un confort máximo, al más puro estilo Citroën.
A bordo, todo está pensado para favorecer el bienestar del cuerpo, algo que se manifiesta en los asientos, que constituyen precisamente el elemento del coche con el que el cuerpo de los pasajeros está el mayor tiempo en contacto. Amplios y envolventes, ofrecen un mullido y una sujeción únicos, gracias a una espuma suave con memoria de formas, que invitan a una experiencia de viaje diferente. En la primera fila, la persona que conduce y su copiloto disponen de asientos individuales desbordantes y muy acogedores. Estos rasgos se mantienen en la segunda fila, con asientos envolventes. Una sensación física amplificada por la utilización de materiales cálidos y naturales. Para hacer de cada viaje un momento de convivencia y serenidad, los diseñadores han diseñado los asientos delanteros de tal manera que el ajuste de la altura de los respaldos y el emplazamiento de los reposacabezas ofrecen una mejor visibilidad para los pasajeros de las plazas traseras.
Para completar esta atmósfera relajante, el CXPERIENCE CONCEPT cuenta con volúmenes amplios e ingeniosos huecos portaobjetos, que hacen la vida más fácil. Una percepción de espacio se desprende del salpicadero, gracias a su tratamiento gráfico con una gran transversalidad. La consola central, también con un diseño fluido, proporciona un hueco portaobjetos adicional, así como un compartimento destinado a recargar el smartphone por inducción. Otros espacios repartidos por el habitáculo contribuyen también al confort de los ocupantes y a su bienestar cotidiano.
El cuidado aportado a la luminosidad, que también se inscribe en el programa “Citroën Advanced Comfort®”, contribuye también al bienestar que se siente a bordo. Cada uno de los ocupantes dispone así de un espacio bañado por la luz gracias a una gran superficie acristalada lateral que engloba toda la cabina y a dos zonas acristaladas que recorren todo la longitud del techo. La iluminación ambiente, lo mismo que el purificador del aire, sumergen a los ocupantes en un espacio “Feel Good”: una burbuja de bienestar que resulta ideal para recargar energías.
También, y para asegurar la tranquilidad de la persona que conduce y aligerar su carga mental, los datos útiles para la conducción se proyectan sobre su campo de visión en el parabrisas, en una gran lámina “head up display”.
Favorecer el diálogo y la convivencia
Acorde con los tiempos y con el programa “Citroën Advanced Comfort®”, el concept car Citroën CXPERIENCE es acogedor, confortable e hiperconectado. El CXPERIENCE CONCEPT se desmarca por una interfaz hombre-máquina intuitiva, pensada para asegurar una continuidad digital entre la persona que conduce y sus pasajeros. La inteligencia tecnológica favorece la interacción y hace más sencilla la utilización del vehículo y de sus equipamientos. Beneficia a todos, tanto a las personas que viajan plazas delanteras como a los que ocupan las traseras y subraya la voluntad de la marca de ofrecer una atención muy especial a los pasajeros, que también son protagonistas de la aventura.
Integrada de manera espectacular en el centro del salpicadero, la pantalla panorámica de 19’’de formato 16/3 constituye la pieza maestra a bordo. Como centro de control del vehículo, permite liberar el salpicadero de mandos superfluos y refuerza la impresión de anchura y de espacio que reina a bordo. Su tamaño permite agrupar todas las funcionalidades: la climatización, las ayudas a la conducción, la navegación y los dispositivos multimedia. Esta pantalla central táctil está formada por zonas muy distintas que muestran información tanto a la persona que conduce como al pasajero mediante un sistema “multi-ventana” reconfigurable en 1/3 -2/3 o 2/3 -1/3 o a pantalla completa siguiendo la experiencia a bordo deseada. La puesta en escena del sistema de infotainment permite navegar y disponer de información sobre el trayecto, de elegir su propia música o, incluso, ver su película favorita. Asimismo, y para asegurar un enlace con el mundo exterior, el CXPERIENCE CONCEPT ofrece servicios conectados, con el fin de poder, por ejemplo, gestionar a distancia la apertura del portal o la recepción de una entrega a domicilio.
La continuidad digital y la activación de ciertas funcionalidades a bordo está asegurada mediante otros dos elementos de control: un smartphone y una tablet. Delante, la consola central incluye un soporte específico para el smartphone. Recargable mediante inducción magnética y conectado a las pantallas, el smartphone sirve de llave para arrancar el vehículo y de controlador para activar numerosos reglajes (confort, fotos, vídeos, etc.).
Detrás, una tablet se pone a disposición de los pasajeros. Presentada en un refinado estuche, permite regular al mismo tiempo los asientos o la climatización y compartir, de manera intuitiva y lúdica, datos y funcionalidades, sobre todo a través de la nueva aplicación Share with U. Ese nuevo servicio permitirá compartir con los compañeros de viaje ficheros multimedia (juegos, música, vídeos) de manera sencilla y disfrutar al máximo de la estancia a bordo del vehículo.
El Citroën CXPERIENCE CONCEPT apuesta por retrovisores high-tech. Como complemento de las cámaras delantera y trasera, los tradicionales retrovisores exteriores han dejado su lugar a dos discretas cámaras laterales cuyas imágenes se retransmiten a pequeñas pantallas digitales. Rodeados de círculos cromados, están situados a lo largo del interior de las puertas y sobre el mismo elemento decorativo en el que están los altavoces y los aireadores.
Esta visualización óptima del entorno del vehículo en 360° hace más fáciles las maniobras y los desplazamientos. Hiperconectado y en sintonía con los tiempos, el concept car también recibe la ConnectedCAM Citroën™ estrenada en primicia mundial en el nuevo C3. Situada justo detrás del retrovisor interior, esta cámara HD con objetivo gran angular, conectada, graba todo lo que la persona que conduce ve frente a él. Testigo de sus experiencias sobre la carretera, captura en imágenes o en vídeos instantes de la vida para compartirlos en las redes sociales o como un recuerdo puramente personal.
Para estimular las sensaciones a bordo, los diseñadores también han puesto un especial cuidado en la espacialización del sonido en el habitáculo. Los equipos de Diseño Citroën han trabajado en este aspecto siguiendo el mismo principio que el utilizado en el concept car Citroën AIRCROSS, un SUV presentado en primicia mundial en Shanghái el año pasado. Los reposacabezas delanteros y traseros disponen de 2 altavoces, una base y micros integrados. Gracias a estas burbujas sonoras, cada uno puede definir con quien quiere comunicarse. A menos que prefiera aislarse y escuchar su propia música. El viaje se transforma a su elección en una oportunidad para el diálogo o en una sesión de relajación individual. En busca de una mayor facilidad en las conversaciones o en la vigilancia de los más pequeños, hay cámaras integradas que sirven para visualizar a cada uno de los pasajeros y que permiten, incluso, abrir una sesión de videoconferencia.
03. UNA SOLUCIÓN HÍBRIDA GASOLINA RECARGABLE PARA PROPORCIONAR UN PLACER DE CONDUCIR SIN LÍMITES
La inteligencia tecnológica también se expresa por la elección de una solución híbrida plug-in para proporcionar una movilidad relajada. El Citroën CXPERIENCE CONCEPT dispone de una cadena de tracción que combina eficiencia y altas prestaciones. Esta tecnología híbrida recargable de gasolina, que muestra el saber hacer del Grupo PSA, ofrece dinamismo y polivalencia.
El Citroën CXPERIENCE CONCEPT entrega unas prestaciones dinámicas excepcionales gracias a su motor de gasolina que desarrolla de 150 a 200 CV y a la energía suplementaria aportada por su motor eléctrico (hasta 107 CV / 80 kW). El CXPERIENCE CONCEPT puede funcionar en una utilización urbana en modo 100% eléctrico (ZEV -Zero Emission Vehicle) con una autonomía de 60 km y limitar su consumo en las carreteras utilizando al mismo tiempo las dos energías durante las sucesivas aceleraciones. En las autopistas, el motor térmico se hace cargo para ofrecer una potencia acumulada de 300 CV.
El Citroën CXPERIENCE CONCEPT dispone de una batería de 13 kWh con la capacidad de ser recargada en solo unas horas. La berlina se recarga en 4h30 con un dispositivo de recarga standard o en menos de 2h30 con una solución de recarga ultrafácil gracias a un cargador de 6,6 kW adaptado para una conexión a una toma de 32 A. A la vez estético y funcional, un logo de esta motorización se integra en la parte alta del capó, en la prolongación de cada luz diurna, bajo la forma de dos testigos de indicador de carga de la batería.
La arquitectura del Citroën CXPERIENCE CONCEPT es ingeniosa y única. Consiste en un posicionamiento transversal de la caja de cambios automática electrificada de 8 velocidades entre el motor térmico y el eléctrico y la implantación de una batería compacta bajo el habitáculo que permite la electrificación del tren trasero. La habitabilidad de los pasajeros y el volumen de carga del maletero se ven así preservados.
Esta nueva solución híbrida plug-in invita a vivir una nueva experiencia de conducción y permite viajar de los centros urbanos a los espacios más aislados sin restricciones, disfrutando de prestaciones dinámicas excepcionales gracias a la energía suplementaria del motor eléctrico, contribuyendo además al respeto por el medio ambiente.
Como prueba de la capacidad de la marca para proyectarse en el futuro y desplegar su posicionamiento y sus valores sobre territorios muy diferentes, dos muestras del “Citroën Advanced Comfort®” se codearán en el stand del Salón del Automóvil de París:
- El C3, nueva ofensiva de la Marca en el segmento B
- El concept car CXPERIENCE, encarnación del confort y la alta gama según Citroën.