GRUPO PLAZA

Destaca que la Vía valenciana de la vivienda es "un referente" 

Dalmau: "Cada día durante estos tres años nos hemos dejado la piel al servicio de la gente"

29/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha garantizado este domingo --dos días después de comunicar al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que sopesa dejar su cargo en el gobierno autonómico-- que "cada día durante estos tres años nos hemos dejado la piel al servicio de la gente". "Con la satisfacción del camino recorrido tomamos aliento para lo que nos queda por hacer", ha expresado.

Así se ha manifestado Martínez Dalmau en un hilo en su cuenta de la red social Twitter, en el que ha resumido momentos destacados de su trayectoria como vicepresidente segundo en el gobierno valenciano, del que forma parte desde junio de 2019, con el segundo Consell del Botànic. "Nada de esto podría haberse llevado adelante sin las personas que confían en el proyecto de Podemos", ha incidido Dalmau.

El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha rememorado que hace tres años del inicio de su "carrera de fondo", en agosto de 2018, que le llevaría a liderar la candidatura de Podem en las elecciones valencianas de 2019. "Siempre me han enseñado que cuando a uno lo llaman tiene que dar el paso", ha expresado.

"En 36 horas la candidatura integradora 'Endavant Podem' reunió los avales necesarios para presentarse a las primarias. Quiero recordar y agradecer a las personas que hicieron posible aquel consenso, en particular a Antonio Estañ, Fernando Navarro, Fabiola Meco, Pilar Lima, Beatriz Gascó y Ferran Martínez", ha escrito.

"Empezó un itinerario de varios meses por toda la Comunitat Valenciana, de norte a sur y de la costa al interior, para recoger propuestas y construir un programa democrático, comprometido, que sirviera a las necesidades de la gente. Así se ganaron las primarias de Podem", ha acentuado Dalmau.

En este sentido, ha subrayado que, ya como candidato, 'Dalmau de ruta' "se convirtió en la principal herramienta para darnos a conocer". "Escuchamos y conversamos con centenares de personas y colectivos en decenas de pueblos y ciudades", ha valorado.

"Con Esquerra Unida y Rosa Pérez Garijo --actual consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática-- éramos aún más fuertes. Unides Podem consiguió ocho diputados en las elecciones a Les Corts Valencianes de abril de 2019: grupo parlamentario propio e imprescindibles en un gobierno de progreso. ¡Derrotamos a las encuestas más agoreras!", ha enfatizado.

En este punto, ha puesto en valor que el pacto "de progreso" con el PSPV y Compromís "se cerró en breve". "Por primera vez íbamos a gobernar. Tuve el honor de ser nombrado vicepresidente y conseller de Vivienda por el 'president' Ximo Puig y trabajar de la mano de Mónica Oltra --vicepresidenta primera del Ejecutivo valenciano-- en un Gobierno para la gente", ha resaltado.

"No fueron inicios fáciles, pero superamos las dificultades. Ahora, la Vía valenciana de la vivienda es un referente y ayuda todos los días a mejorar la vida de las personas ampliando el parque público, procurando alternativas habitacionales y haciendo frente a la especulación", ha finalizado el conseller.

Rubén Martínez Dalmau comunicó el pasado viernes al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que está sopesando dejar su cargo en el gobierno autonómico, ya que considera que se han puesto en marcha los hitos más importantes que se había planteado en su departamento con el desarrollo de la normativa correspondiente y la gestión realizada.

Por tanto, el conseller se muestra "decidido a dar el paso" al entender que "se ha cubierto una etapa" y que ante el periodo 'postcovid' y la gestión de los fondos europeos tiene que ser otra persona la que "dé un empuje" a Vivienda y termine la legislatura, según informaron a Europa Press fuentes de su entorno.

Las mismas fuentes insistieron en que es una decisión que está meditando y sopesando, y así se lo trasladó al 'president' de la Generalitat, y incidieron en que son decisiones "muy difíciles de tomar", sin precisar si el motivo de fondo son discrepancias en el seno de Podem.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email