GRUPO PLAZA

afirma su decisión de dejar el cargo y volver a ser profesor universitario 

Dalmau: "Mi marcha del Consell es firme y propongo que me sustituya Illueca"

Foto: KIKE TABERNER
31/08/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado este martes que su decisión de dejar el cargo y volver a ser profesor universitario es "firme", y que ha propuesto tanto a su partido, Podem, como al president de la Generalitat, Ximo Puig, que le sustituya Héctor Illueca.

Martínez Dalmau ha indicado a los medios de comunicación que se va "con los deberes hechos", y ha asegurado que "ahora mismo que todo está en marcha" en ese departamento de la Generalitat "no pasa nada" por que vuelva a la Universidad y le sustituya una persona "tan capacitada" como el director general de Inspección de Trabajo.

Se ha mostrado convencido de que su equipo de trabajo seguirá en sus puestos cuando se oficialice su relevo, y ha precisado que el plazo para ello le corresponde marcar al president Puig, aunque en su opinión "no llevará mucho tiempo", pues aunque no es "urgente" su decisión de irse es "firme y está tomada desde hace un tiempo".

Ha asegurado que no se va "decepcionado" de la política, a la que llegó hace tres años para ser el candidato de consenso de Unides Podem a la presidencia de la Generalitat, y que siempre se ha sentido con el "apoyo necesario" de Podem, partido que según ha dicho es la gente que lo forma y no los órganos que lo dirigen.

Preguntado por sus diferencias con la actual coordinadora de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha rehusado entrar al tema y se ha limitado a señalar que las relaciones en el partido "pueden tener sus altibajos en un momento dado" y que las "cuestiones internas" o las "cuitas" de los partidos "se han de quedar dentro de los partidos", y saber que la política que la política pasa por dar soluciones a las personas.

Héctor Illueca. Foto: ESTRELLA JOVER

A juicio del vicepresidente segundo, Podem "no tendrá ningún problema y estará muy satisfecho de nombrar a una persona que tiene una capacidad de gestión contrastada", en referencia a Illueca, quien a su juicio puede dar "un nuevo impulso y ayudar a consolidar las políticas de vivienda" del Botànic y que además ha aceptado asumir el cargo.

Ha explicado que esta semana se reunirá con Puig para hablar de su relevo, y ha hecho hincapié en que el Consell del Botànic está "a prueba de bombas" y no hay "nada que pueda amenazarlo", porque "por encima de todo" está garantizar la "fortaleza" del pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem.

Martínez Dalmau ha insistido en que han sido tres años "intensos", de trabajo "duro" y en los que se ha "dejado la piel" al frente de una cartera "novedosa", en la que se han establecido unas políticas de vivienda que son ya "irreversibles" y con las que se ha creado "un nuevo paradigma" que se observa desde el resto de España y desde Europa.

Sin embargo, ha considerado que tras la pandemia y una vez rebasado el ecuador de la legislatura "se ha acabado un ciclo" y toca "pasar página" y abrir una nueva etapa, una decisión "muy meditada" que ha recibido la "comprensión de todos" cuando la ha comunicado.

Ha recordado que llegó a la política porque las diferentes sensibilidades de Podem le pidieron que fuera el candidato de consenso, y "cuando te llaman tienes que dar un paso adelante", lo que permitió derrotar unas encuestas que auguraban un apoyo inferior al 5 %, sacar ocho diputados y formar parte del Consell por primera vez.

Rubén Martínez Dalmau. Foto: KIKE TABERNER

"Fuimos de alguna forma la vanguardia de muchos gobiernos de progreso, entre ellos el Gobierno de coalición" de España, ha destacado Martínez Dalmau, para quien "no debería ser extraordinario" que alguien quiera regresar a su oficio tras pasar por la política, en la que ya avisó de que no se quedaría de forma "permanente".

Finalmente, ha indicado que no se trata de si le "duele o no" el no finalizar la legislatura, sino de "lo que es mejor" para poder consolidar las políticas de vivienda, y ha afirmado que "todo el mundo reconoce que las cosas se han hecho como debían" en esa cartera y hay que "sacar pecho" de la gestión de estos tres años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email