X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dalmau subraya que el Cabanyal será "ejemplo de la regeneración urbana del Consell"

Foto: KIKE TABERNER
6/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que una de las prioridades en regeneración urbana y en creación de vivienda pública de su departamento esta legislatura será el barrio valenciano del Cabanyal, del que ha dicho que va a ser uno de los "elementos ejemplificantes" en esta materia.

"Vamos a demostrarle a la gente que el Cabanyal puede ser el barrio que siempre fue", ha señalado Dalmau durante Los desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València, donde ha destacado que espera que dentro de cuatro años el Cabanyal "se muestre como el barrio que merece ser".

Según ha destacado, el Cabanyal ha sido "la gran víctima de las políticas depredadoras de los gobiernos del Partido Popular, locales y autonómicos", algo que no se soluciona en cuatro años aunque ya se ha empezado a actuar, si bien "a lo mejor seguramente se podría haber hecho mucho más".

A su juicio, en cuatro años se han hecho cosas para paliar "los efectos de veinte años de destrucción" del Cabanyal, empezando por anular el Plan de ampliación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar, que "nunca se pudo ejecutar al 100%" porque el vecindario se declaró "en pie de guerra" contra el Ayuntamiento del PP.

"Resistieron como una aldea gala a las políticas de derribo del Ayuntamiento de Rita Barberá", ha destacado el conseller, quien ha indicado que el nuevo Plan del Cabanyal "está a punto de ser aprobado" y a partir de su aprobación se actuará "con mucha mayor rapidez".

Dalmau ha recordado que lleva tres meses al frente de esta Conselleria, pero ha sostenido que ya ha mantenido reuniones para buscar medidas que permitan que un barrio que fue "objeto de depredación y de búsqueda intencionada de degeneración" sea "regenerado y rehabilitado".

Mejorar las viviendas públicas

Ha explicado que lo que quiere hacer Plan Cabanyal es poner a disposición de particulares que deseen volver al barrio del que fueron expulsados o familias que deseen ir a vivir allí activos que posee, como naves industriales, almacenes o solares, para que puedan construir sus viviendas.

Esos recursos se emplearán para mejorar las viviendas públicas que existen en el barrio y dedicarlas alquiler social o asequible, o para casos de emergencia habitacional, sin que eso suponga concentrar en el Cabanyal el parque de vivienda pública.

El conseller ha asegurado que se va a conjugar vivienda privada, alquiler social, alquiler sostenible y emergencia habitacional, de manera que "va a haber una ponderación de todos los intereses, como debería haber en todos los barrios de València".

Ha lamentado que el PP vertiera "una losa" sobre el barrio, en el que durante dos décadas y media "se compraban casas y se derribaban, y hay solares inservibles", e incluso de derribaron construcciones arquitectónicas "de enorme valor", como la casa de la palmera, y se quiso sustituir la Lonja de pescadores de 1909 por una rotonda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email