GRUPO PLAZA

presentación en el teatre el principal

Dani Miquel homenajea a Al Tall y Paco Muñoz en su nuevo disco ' De por'

21/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). El músico valenciano Dani Miquel presenta el próximo domingo 25 en el Teatro Principal de València su nuevo libro-disco De por, con música y letra del propio artista natural de L'Alcúdia, con homenajes a figuras destacadas de la música en valenciano como Al Tall y Paco Muñoz.

El nuevo trabajo, que ha sido diseñado e ilustrado por Joanra Estellés y editado por Andana Editorial, continúa la línea consolidada por las tres Musiqueries (Andana) y rinde homenaje a los personajes "fantásticos" valencianos, según informa la editorial en un comunicado.

En este nuevo trabajo, añade Andana, hay canciones dedicadas a Al Tall y a Paco Muñoz, "referentes indiscutibles" de la música valenciana, y "canciones que combinan, como Gianni Rodari a los cuentos, historias viejas con técnicas modernas, leyendas y ritmos actuales, adobados por los 'triquilisó'".

De por pretende convertirse en "la banda sonora de la imaginación de todo un pueblo, la música que hasta ahora no tenían los personajes de las fábulas valencianas", con canciones como 'Una de gegants', en las que se evoca a personajes como Perot, Tombatossals, Arrancapins, la Mare dels Vents, el gegant del Romaní, Rotlà o El forçut de Xixona.

También, recupera y actualiza la canción de 'La Maria no té por', dedicada a los "espanta criaturas" valencianos, una canción que ha generado una serie de sinergias a favor de los monstruos de la tradición popular valenciana. El cuento basado en este personaje se ha llevado incluso al teatro y ha recorrido cerca de medio centenar de bibliotecas de toda la Comunitat.

Con este nuevo trabajo, Dani Miquel va más allá de lo que acostumbra a ser la música para los niños y se atreve con una versión de 'La fera ferotge', de Ovidi Montllor, o con 'La muntanya de por' a partir de una leyenda en que "el miedo está en una montaña, en la plaza, cada uno puede coger el que quiera, pero después lo ha de devolver".

Con la canción 'Diguem, no', el músico valenciano trata sobre el acoso escolar, y 'Jo no tinc por' y 'El país dels oblidats' recuperan la memoria el hombre del saco, la "bolangera" o la "Quarantamaula".

En este nuevo trabajo destaca la participación del diseñador e ilustrador Joanra Estellés, y también del equipo de músicos y colaboradores que acompañan a Dani Miquel, como Josep Alcover, Rafa Solves, Vicent Millo, Àlvar Carpí, Josep Maravilla, Xavi Alamany y hasta cuarenta personas, entre músicos, voces y estudiosos de la cultura popular.

De por reúne así mismo canciones para los adultos "que no tienen miedo de cantar ni bailar, reír y saltar", como ocurre en cada concierto del músico valenciano, "una oportunidad de recuperar los orígenes y la identidad, de volver a sentirnos niños, y la mejor manera de sentirnos vivos", añade la editorial. 

Noticias relacionadas

el rey de la balada hard-rock

Fallece el cantante Meat Loaf, autor de 'Bat Out of Hell'

Por  - 

Meat Loaf fue una de las voces más emblemáticas de la música rock y temas como 'Dead Ringer For Love', 'Paradise By The Dashboard Lights' o 'I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That)' vendieron millones de copias durante su carrera profesional

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email