GRUPO PLAZA

en espai inestable

Daniel Doña abre nuevos caminos a la danza española con 'Hábitat'

8/06/2022 - 

VALÈNCIA. Tras haber obtenido el Premio Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2022 a la Mejor Coreografía por Retrospectiva 2.0, el bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña llega a Valencia los próximos 18 y 19 de junio para presentar en Espai inestable su espectáculo Hábitat, una pieza que abre nuevos caminos a la danza española.

Este espectáculo, en el que conviven la diversidad y la singularidad de la actividad coreográfica del creador granadino, fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016. Además del galardón de RNE, fue finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, que organiza la Fundación SGAE, con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.

Con Hábitat, Daniel Doña quiso poner en orden su danza e investigar sobre sus conceptos en torno a la tradición y la vanguardia artísticas. El fruto de esta reflexión es un espectáculo experimental, valiente. Como el propio artista confiesa, su quehacer creativo cotidiano requiere construir su propio hábitat, un lugar en el que depositar sus huellas, rastros, señales y vestigios. “Necesito crear un entorno que plantee nuevas formas de convivencia, un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que respondan a los criterios de la diversidad, la singularidad y la pluralidad”, afirma Doña, quien concluye: “En definitiva, ‘Hábitat’ conforma un paisaje donde proponer nuevas estructuras, donde poner orden a mi danza y profundizar sobre los límites de mi discurso coreográfico”.

Si algo ha caracterizado la trayectoria de Daniel Doña como bailarín, coreógrafo y director artístico es su capacidad para, partiendo de la diversidad y la pluralidad de géneros, especialmente la danza española y el flamenco, proyectarse hacia lo contemporáneo, abrir nuevos caminos artísticos y desarrollar una voz propia, singular. Sobre las tablas, el creador granadino estará acompañado por el también bailarín Cristian Martín y los músicos Alfredo Valero (acordeón) y David Vázquez (cante), bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme