entrevista

Daniel Pérez (Astralis IM): "Invertir en Letras del Tesoro o depósitos bancarios es 'bloquear' el dinero"

28/10/2022 - 

VALÈNCIA. Daniel Pérez Alegre, uno de los mejores selectores de fondos de inversión en España, acaba de renombrar a la firma financiera que lanzó hace cuatro meses: de Aurum IM a Astralis IM, que mantiene su estatus de una empresa de servicios de inversión como agente de la sociedad de valores Mapfre Inversión, estando debidamente registrada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nada mejor que hablar con el experto valenciano, que atendió amablemente la llamada de este diario para hablar no solo del porqué de dicho cambio de nombre sino de diferentes asuntos vinculados al mundo financiero que tan bien conoce. A continuación, la charla mantenida:

-¿A qué responde la nueva denominación Astralis IM?
-La razón para seleccionar Astralis IM es su conexión con la esencia de nuestra empresa. Astralis significa astros en castellano, palabra que hace referencia a las estrellas… y nuestra labor es buscar y encontrar a los mejores gestores de fondos del mundo, que vendrían a ser nuestras estrellas o astros, con los que posteriormente construimos las mejores carteras con ellos. Por tanto, este nuevo nombre define a la perfección la esencia de nuestra propuesta de valor para el inversor.

-¿Les costó elegir dicho nombre?
-No fue fácil la verdad. Es complicado encontrar un nombre que pueda transmitir de forma eficaz qué hace una empresa o que tenga cierta conexión con el servicio que ofrece. Además, al ser un cambio queríamos un nombre que nos permitiera mantener la imagen y diseño web, así como los colores corporativos, algo que conseguimos con Astralis IM. Personalmente estoy muy satisfecho con el cambio, de hecho ojalá se nos hubiera ocurrido antes.


-Tras cuatro meses desde el lanzamiento de la otrora Aurum IM y ahora Astralis IM, ¿qué acogida están teniendo?
-Estamos muy contentos con la acogida de nuestra propuesta de valor y manera de hacer las cosas. Los inversores han mostrado interés en el servicio lo que refuerza nuestra visión por un modelo diferente, donde el análisis y el conocimiento profundo del producto es el eje fundamental que nos permite ayudar a los inversores. Esto, sumado al trato personal y un servicio digital, nos permite satisfacer las necesidades del inversor de hoy en día. Esperamos que el tramo final de año e inicio de 2023 sea todavía mejor, ya que lanzamos antes de verano y en un momento de caídas generalizadas, lo que sin duda complica las cosas. Estoy seguro de que si en este contexto hemos tenido buena acogida todo irá mejor cuando la situación acompañe.

-¿Qué pasos van a seguir dando para hacerse un hueco en el siempre competitivo 'mundillo' financiero?
-Nuestros siguientes pasos son (ahora y siempre) ampliar y mejorar el servicio a los inversores. Por poner algún ejemplo, en los próximos meses queremos ampliar la cantidad de análisis publicados, añadir más carteras modelo que puedan servir de referencia para los inversores y mejorar el análisis macro que proporcionamos. También queremos incluir más funcionalidades para facilitar el uso del servicio a los inversores y ser cada vez más eficientes. Tenemos muchas ideas que iremos incorporando progresivamente para que las disfruten nuestros clientes.

"Este año será recordado como uno de los más complejos por la caída sincronizada en la mayoría de los activos tradicionales"

-Como experto selector de fondos de inversión, ¿a qué achaca que en los nueve primeros meses del año el conjunto total acumule una rentabilidad negativa de casi un 10%, según datos de Inverco?
-Este año será recordado como uno de los más complejos por la caída sincronizada en la mayoría de los activos tradicionales, encabezados por la renta variable y la renta fija. Esto ha 'roto' muchas carteras que confiaban en la descorrelación que pueden aportar las carteras mixtas la combinación entre ambos activos.

-Pónganos un ejemplo al respecto...
-La mítica cartera 60% renta variable y 40% renta fija, que tiene pérdidas superiores al 20% en el año, algo inimaginable para muchos y que pone de manifiesto el nivel de caídas sufridas. Además, otros activos como el oro o ciertas divisas -a excepción del dólar- tampoco han ayudado a cubrir las carteras lo que ha llevado a un año donde casi todos los tipos de activos presentan pérdidas. Son muchas las razones que han llevado a esta situación, pero lo más productivo es que el inversor se centre en pensar qué hacer ahora y cómo invertir teniendo en cuenta dónde estamos hoy evitando caer en todo el ruido del mercado.


-¿Siguen siendo los fondos una válida alternativa de inversión para el pequeño ahorrador pese a tal descalabro?
-Es todavía más válida que antes, sin duda alguna. La historia nos demuestra que los años de caídas pronunciadas suelen ser excelentes momentos de entrada, pero para ello es necesario alejarse del ruido y entender cómo funcionan los mercados. Por ejemplo, aquí vemos qué sucede si compras tras un –25% en el S&P500 (principal índice americano de renta variable). En promedio durante los últimos 70 años fue del +21,6% a 1 años, del +36,9% a 3 años y del +83,3 a 5 años. En la siguiente tabla podemos ver el rendimiento en todas las caídas.

Sorprende ver tanto verde, ¿cierto? Es la consecuencia de comprar cuando todos venden. Pues hoy estamos en uno de esos momentos de mercado.

-Hablando del minorista, ¿han llegado para quedarse las cada vez mayores rentabilidades que ofrecen dos de los históricos canalizadores del ahorro como son las Letras del Tesoro y los depósitos bancarios?
-Es posible, pero con matices. Estamos viviendo un incremento notable y muy acelerado de sus rentabilidades por la rapidez de las subidas de tipos. Sin duda, se normalizará la situación previa y desaparecerán los tipos 0% o negativos, pero tampoco creo que vayamos a tener depósitos o plazos fijos con intereses demasiado elevados como los que vivimos en el pasado. Además, lo más importante es ponerlo en contexto con la inflación y el resto de alternativas de inversión.

"Hay un perfil de inversor que necesitaba que volvieran los depósitos y plazos fijos, algo que sin duda es positivo"

-No le noto muy convencido...
-Jejejeje (sonríe). Con la inflación que tenemos este tipo de alternativas es asegurarse una depreciación de nuestro poder adquisitivo ya que sus rendimientos están muy alejados de la inflación que estamos viviendo. También debemos tener en cuenta que en estas alternativas 'bloqueamos' nuestro dinero y, sinceramente, con las fuertes oportunidades que ofrece el mercado tras un año tan complicado -como podemos ver en la pregunta anterior- le veo poco sentido a este tipo de inversiones. Dicho esto, creo que hay un perfil de inversor que necesitaba que volvieran los depósitos y plazos fijos, algo que sin duda es positivo.

-¿Cómo se ve el patio financiero desde su atalaya en un mal año tanto para la renta variable como para la renta fija? 
-Veo mucho nerviosismo en gran parte del sector, principalmente por las caídas en el segmento de renta fija. Recordemos que en España el inversor suele tener un sesgo defensivo y, equivocadamente, muchos inversores tienen carteras con peso mayoritario de renta fija. Estos inversores han podido perder entre el -5% y -15% en algunos casos, algo inimaginable para muchos de ellos al tener la visión de que la renta fija es lo conservador y defensivo. La renta variable ha bajado más, pero sin duda este inversor sí está acostumbrado a la caídas, por lo que el gran drama se ha vivido en la renta fija.


-Ponga una nota positiva...
-Diría que la mezcla entre estas caídas en renta fija y la inflación está llevando a los inversores a informarse más y a buscar mejores alternativas para gestionar su patrimonio. Sin duda este mayor conocimiento financiero llevará a que los inversores acaben teniendo mejores carteras y un asesoramiento de mayor calidad, saliendo así de las redes comerciales que simplemente colocan producto. 

-¿Cuál es su opinión sobre invertir siguiendo los criterios ASG/ESG que tanto están calando de un tiempo a esta parte? 
-Creo que cada inversor debe decidir cómo invertir su dinero teniendo en cuenta todas las alternativas disponibles. Hay inversores que priorizan mucho este tipo de inversiones tanto por su componente positivo para el mundo como por sus características de rentabilidad/riesgo. Cada vez hay más fondos y gestoras 100% sostenibles que tienen en cuenta estos criterios. De hecho la mayoría de inversores ya tienen una cartera con elevada calificación ESG sin saberlo, ya que sus fondos lo aplican. En mi opinión llegaremos a un punto en el que casi toda la inversión será ESG y los inversores que quieran ir un paso más allá deberán hacer inversiones de impacto, temáticas ESG o posicionarse fondos específicos que inviertan teniendo estos criterios como eje fundamental.

"Soy más positivo que el consenso y creo que podemos ver una baja de la inflación más acelerada de lo esperado"

-¿Hasta qué punto los bancos centrales en general y el BCE en particular están hipotecando el crecimiento económico por combatir la inflación a golpe de subidas de tipos?
-Estamos en una de esas situaciones donde tenemos que elegir entre un mal o un mal mayor. A mi modo de ver dejar que la inflación se mantenga o incluso correr el riesgo de que se acelere más es mayor que frenar el crecimiento. Los bancos centrales son conscientes de esto -y lo han dicho en varias ocasiones- por lo que harán lo que haga falta para frenarla pese a que ello conlleve un parón económico transitorio. 

-Y todavía no sabemos los daños colaterales de las subidas de tipos...
-Así es porque alguna las consecuencias de estas subidas de tipos están por llegar a la economía real y durante los próximos meses veremos cómo su impacto en la sociedad es cada vez mayor. Todo dependerá de cómo se comporte la inflación durante los próximos meses. En mi caso soy más positivo que el consenso y creo que podemos ver una baja de la inflación más acelerada de lo esperado. De ser así los bancos centrales tendrán margen para reducir subidas e incluso volver a bajar tipos y restaurar parte del daño causado.

Noticias relacionadas